_
_
_
_
_

Primer vuelo del Irkut MC-21, el competidor ruso del Airbus A320 y del Boeing 737

El primer prototipo del Irkut MC-21 realiza su primer vuelo, con unos años de retraso según las previsiones iniciales

El Irkut MC-21 en su primer vuelo.Vídeo: Denis Fedorko, CC BY-SA 4.0

El Irkut MC-21, el esperado competidor ruso del Airbus A320 y del Boeing 737, acaba de realizar su primer vuelo. En desarrollo desde 2006, el Irkut MC-21 lo fabricará United Aircraft Corporation, la empresa formada por el gobierno ruso a partir de Ilyushin, Irkut, Sukhoi, Tupolev y Yakovlev. En concreto el diseño del MC-21 es del Yakovlev Design Bureau y será fabricado por Irkut.

Se trata de un avión de pasajeros de un solo pasillo con una capacidad de entre 130 y 210 pasajeros según la variante. En principio habrá una versión estándar y otra más corta, y la configuración de los asientos y un alcance máximo de entre 6.000 y 6.400 kilómetros.

Más información
El brazo robot que puede pilotar un avión comercial
Así son las entrañas de un avión

Las alas, los timones de profundidad y la deriva son de polímero reforzado con fibra de carbono y puede montar dos motores turbofan Pratt & Whitney PW1000G o bien dos Aviadvigatel PD-14. La cabina de mandos es una cabina de cristal desde la que los pilotos controlan el avión mediante pantallas LCD multifunción y sendos joysticks al más puro estilo Airbus; existe también la opción de instalar head-up display, que son pantallas transparentes que permiten a los pilotos ver los datos relevantes del vuelo sin apartar la vista del exterior.

Su nombre oficial, Магистральный Самолёт 21 века, se traduce como avión de aerolínea del siglo 21, y tiene como objetivo competir con los Airbus A320neo y los Boeing 737 MAX, con un 20% de ahorro en costes de operación y de un 15% en consumo de combustible, al menos según el fabricante. Servirá, además, como reemplazo de los Tu-134, Tu-154, Tu-204 y Yak-40.

La entrada en servicio, si el programa de pruebas va según lo previsto, se producirá en 2019 con Aeroflot; por ahora hay unos 175 ejemplares ya vendidos .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_