_
_
_
_
_

Los taxistas secundan masivamente en Madrid y Barcelona la huelga para protestar contra Uber y Cabify

En Barcelona la protesta dura 24 horas, mientras que en Madrid no habrá servicio de 6.00 a 18.00

Hugo Gutiérrez
Un taxi en Madrid con uno de los carteles de la huelga de este martes.
Un taxi en Madrid con uno de los carteles de la huelga de este martes.KIKE PARA

El sector del taxi está de nuevo de huelga este martes ante el avance de plataformas como Uber y Cabify. En esta ocasión, a diferencia de las convocatorias de huelga anteriores, se celebra en toda España, aunque el mayor seguimiento del paro se vive en Madrid —donde los coches no trabajarán de seis de la mañana a seis de la tarde— y en Barcelona —donde la huelga será durante 24 horas—. El seguimiento está siendo mayoritario y es casi imposible encontrar en ambas capitales un taxi en el aeropuerto o la estación de AVE. En otras ciudades como Bilbao o Sevilla también han desaparecido de las calles los taxis y en Valencia los paros se secundarán de 12 a 2 de la tarde. A las 12 del mediodía, taxistas de toda España participan en una manifestación organizada en Madrid.

Más información
Los taxistas, en huelga ante el avance de Uber y Cabify
La batalla de las licencias: 67.089 taxis y 5.890 VTC
Los taxistas de Madrid proponen una huelga de ‘carreras gratis’

El sector del taxi pide a las Administraciones Públicas un nuevo modelo de movilidad que regule un sector en cambio con la llegada de nuevas empresas que operan con licencias VTC (coches de alquiler con chófer). La Federación Española del Taxi Fedetaxi ha presentado una serie de peticiones para la defensa del servicio público frente a plataformas como Uber y Cabify. Un requerimiento que ha entregado en el Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El presidente del colectivo, Miguel Ángel Leal, ha instado a las Administraciones a "defender el servicio público del taxi" y a definir el modelo de transporte que se quiere.

La convocatoria también incluye una manifestación por las calles de Madrid, bajo el lema "Frente al desmantelamiento del sector público del taxi". La marcha saldrá a las doce de la mañana de Atocha y de ahí se dirigirá a las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en la Plaza de Neptuno, donde llegará en torno a las 13.30 y se espera que acudan unos 5.000 taxistas de toda España. Esta jornada de huelga cuenta con el respaldo de los principales colectivos sindicales del sector. Estarán presentes la Federación Española del Taxi Fedetaxi, la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Mesa Estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España, entre otros.

Entre las demandas, se solicita a Fomento que se busque de manera urgente alternativas al cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas de transporte de viajeros, Uber y Cabify, para acabar con la competencia desleal. Un conflicto que está a la espera de numerosas resoluciones judiciales al respecto. Entre ellas, una del tribunal europeo de justicia, que todo indica que dará la razón a los taxistas frente a Uber.

Desde Fedetaxi, además, reclamaron en un escrito remitido a Fomento que "no efectúe modificación del régimen jurídico actual". Una petición que el Ministerio ha confirmado que cumplirá, ya que durante este lunes ha remitido el proyecto del real decreto que aprobará después de verano en el que no se modifica el sector del taxi y de las licencias VTC. Es decir, se mantendrá la misma regulación actual. "No es el momento para abordar este cambio, ya que provocaría una desregulación del sector que no es beneficiosa", han afirmado fuentes de Fedetaxi.

Guerra por las licencias VTC

Otras asociaciones del gremio, en cambio, insisten en la denuncia del exceso de licencias VTC. "Los taxistas no estamos en contra de la competencia, pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que los demás respetamos", han destacado desde la Federación Élite Taxi España. Así, desde los colectivos Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Mesa Estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España se unirán en esta manifestación para exigir al Ministerio de Fomento soluciones ante la concesión indiscriminada de autorizaciones de transporte de vehículos de alquiler con conductor.

Además, el sector del taxi presenta otras reclamaciones adicionales: la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de estos permisos. Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 64.447 licencias de taxis y 5.622 licencias VTC, lo que deja un ratio de 11,46 taxis por cada VTC. Mar Pallàs, directora de operaciones de Mytaxi en España, ha argumentado que lo importante es "afrontar los retos del sector a través del diálogo y generar propuestas desde un punto de vista constructivo".

Las últimas convocatorias de paro realizadas por el sector han sido parciales, durante menos horas y limitada en algunas ciudades. Por ejemplo, en marzo, los paros fueron de 12 horas en Barcelona y de dos horas en Madrid. En abril hubo otro paro convocado en Madrid y Barcelona, en este caso durante cuatro horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_