_
_
_
_
_

La policía de Mánchester interroga a nueve detenidos por el atentado

Identificadas todas las víctimas, entre ellas una policía que no estaba de servicio y una pareja de adolescentes de 19 y 17 años

La policía acordona una calle de Moss Side, donde ha sido detenido el último sospechoso.Vídeo: DARREN STAPLES (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Más información
La policía busca a miembros prófugos de la red que atentó en Mánchester
Isabel II visita a las víctimas del atentado de Manchester

La policía de Mánchester ha confirmado este viernes la detención de otros dos hombres en relación con el atentado terrorista que el lunes causó la muerte de 22 personas.  Uno, en el barrio periférico de Moss Side, en el sur del condado de Gran Mánchester, y otro, en el área de Rusholme. El comisario jefe de la ciudad, Ian Hopkins, ha declarado que "la mayor parte de la red" vinculada al ataque ya ha sido detenida.

La policía británica mantiene a nueve hombres bajo custodia vinculadas al atentado después de que un hombre y una mujer detenidos esta semana fueran liberados sin cargos. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. Los agentes continúan haciendo redadas en 12 localizaciones y anuncian más para este fin de semana. La policía asegura que tiene a "cientos" de policías trabajando en la investigación del atentado. Se mantiene el cordón policial en torno al Manchester Arena, escenario de la matanza el lunes durante un concierto de Ariana Grande, cuando el terrorista suicida Salman Abedi, de 22 años, nacido en Reino Unido pero de origen libio, detonó un explosivo casero. Causó 22 muertos y 64 heridos, muchos de ellos niños. 

Abedi estuvo en Libia y había vuelto a Reino Unido cuatro días antes del ataque. La Policía no ha aclarado la posible relación de los detenidos con el terrorista suicida, aunque sí que ha dado por confirmado que formaba parte de una "red" y no actuó solo. El Estado Islámico asumió el martes la autoría de los hechos.

Mánchester acoge este fin de semana eventos deportivos, un maratón, un concierto y el inicio del Ramadan. La policía ha informado de que desplegará agentes adicionales para garantizar la seguridad. Habrá controles extra, por lo que las fuerzas de seguridad piden "paciencia" a los ciudadanos.

Ante la posibilidad de otro ataque inminente, soldados de las Fuerzas Armadas han sustituido a la policía en puestos de vigilancia estratégicos, entre ellos algunos de los puntos más turísticos de Londres, y agentes armados han comenzado a patrullar a bordo de trenes en todo el país. El Gobierno británico elevó la alerta por amenaza terrorista contra el Reino Unido a su máximo nivel, "crítico", que contempla que otro atentado pueda producirse en este país de manera inminente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incidentes de odio

La policía de Mánchester ha lamentado en un comunicado el aumento de las denuncias por "incidentes de odio" contra musulmanes desde el atentado; el lunes, día del ataque, recibieron 28, y el miércoles subieron hasta 56.

La campaña electoral, suspendida tras el atentado, se retoma con fuerza este viernes, con la seguridad como eje principal, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, visitará Londres para expresar su solidaridad con el país y con los británicos. Este gesto busca mitigar las tensiones después de que detalles de la investigación compartidos por el Reino Unido con Estados Unidos fueran filtrados a la prensa.

Ya han trascendido las últimas identidades de los 22 muertos. Entre ellos, la policía Elaine McIver, que no estaba de servicio en el momento del atentado, y una pareja de adolescentes, Chloe Rutherford, de 17 años, y Liam Curry, de 19. "Eran perfectos el uno para el otro en todos los aspectos y estaban destinados a estar juntos", dijeron sus familias en un comunicado. "Vivían para ir a nuevos lugares juntos y explorar distintas ciudades. Querían estar juntos siempre y ahora lo están".

La víctima más joven es Saffie Rose Roussos, de solo ocho años. Se desplazó a ver el concierto desde Leyland, en el vecino condado de Lancashire, con su madre y su hermana, de unos 20 años, que resultaron heridas. Chris Upton, el director de su escuela, la ha descrito como "una niña hermosa en todos los sentidos de la palabra". Las autoridades sanitarias de Mánchester han informado de que cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico y hay 32 personas ingresadas, 18 adultos y 14 niños. Algunos de ellos recibieron ayer la visita de la reina Isabel II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_