_
_
_
_
_

Zoido reforzará la seguridad antiterrorista a la salida de eventos deportivos y conciertos

El ministro anuncia que España mantendrá el nivel 4 de alerta tras el atentado de Mánchester

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la reunión de la Mesa de Valoración de la amenaza terrorista, en Madrid.Vídeo: Jaime Villanueva
Óscar López-Fonseca
Más información
España, país de la UE más castigado por el terrorismo
Dos detenidos por yihadismo en Barcelona estaban en el aeropuerto de Bruselas durante el atentado
In English: Spain plans to reinforce security measures at sports events and concerts

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 de 5 del Plan de Prevención y Protección de Alerta Antiterrorista que activó en junio de 2015 tras analizar este jueves los detalles del atentado de Mánchester. Así lo ha transmitido este jueves Juan Ignacio Zoido tras presidir la reunión de expertos de la Mesa de Valoración de la Amenaza Antiterrorista que se celebra cada semana desde hace dos años. El ministro ha destacado que las circunstancias del último ataque yihadista –ha asegurado que no hay constancia de contactos entre el terrorista suicida que lo perpetró y personas afincadas en nuestro país- han aconsejado no modificar la situación.

La única novedad surgida del encuentro ha sido la recomendación a los integrantes de la policía que participan en los despliegues de seguridad de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol y conciertos, para que mantenga “la tensión permanente” durante toda la duración del mismo “hasta su finalización” y los asistentes hayan abandonado las zonas adyacentes a los locales. “Invito a que no haya ningún tipo de relajación”, insistió. El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, había hecho una recomendación similar el día anterior a la vista de que el terrorista suicida de Mánchester había hecho explosionar su carga cuando el concierto estaba ya prácticamente terminado.

Zoido aprovechó su comparecencia ante los medios para hacer “un llamamiento” a la sociedad para que colaboren con las Fuerzas de Seguridad en la detección de presuntos yihadistas. En este sentido, el ministro recordó que dicha colaboración a través de los cuatro canales del plan contra el radicalismo se había traducido ya en la detención de varios supuestos terroristas. El ministro también mostró su rechazo a la “filtración” a la prensa de detalles de la investigación como la que ha provocado la protesta de las autoridades del Reino Unido ante Estados Unidos. “Flaco favor se hace a los que están investigando”, señaló tras recalcar que es “esencial y fundamental” mantener bajo secreto los datos fundamentales de las pesquisas en este tipo de sucesos.

El ministro del Interior también ha rechazado la propuesta de algunos partidos de convocar una reunión del pacto antiterrorista. Zoido señaló que su intención era informar a todos y cada uno de los grupos políticos del parlamento de las conclusiones del encuentro de este jueves de la Mesa de Valoración, y que sólo si hubiera una insistencia por parte de los partidos de la oposición lo haría. No obstante, mostró su convencimiento de que no era “necesario” en estos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_