_
_
_
_
_

Los socialistas dudan entre el ‘no’ y la abstención en la moción de censura de Iglesias

El presidente de la gestora señala que espera "escuchar la opinión" de Sánchez sobre la forma de oponerse

Llegada de Pedro Sánchez a la sede del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín | Atlas

Pablo Iglesias no podrá contar con el PSOE para salir investido presidente del Gobierno si finalmente defiende su moción de censura para sustituir a Mariano Rajoy. La única duda está en si los 84 diputados socialistas votarán no o se abstendrán. La incógnita se resolverá, previsiblemente, el lunes, cuando se celebre la reunión entre el secretario general, Pedro Sánchez, y el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández. El presidente asturiano señala que espera "escuchar la opinión" de Sánchez sobre la forma de oponerse. 

La posición de los socialistas ante la moción de censura que plantea Pablo Iglesias es “muy clara”, señalan tanto desde la comisión gestora como en el equipo de Pedro Sánchez. No ocultan la irritación que les ha producido la iniciativa de Podemos, que consideran más dirigida contra ellos que para poner en dificultades al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La duda está en si cuando llegue el momento de la votación pulsan el marcador del no o de la abstención. Aunque no ha habido una discusión a fondo sobre este asunto en el equipo del secretario general electo, habría una inclinación mayor hacia la abstención. Con ese voto querrían significar que en ningún caso quieren hacer presidente a Iglesias, pero habría coincidencia en la cuestión de fondo, esto es, la denuncia por los casos de corrupción del PP y la actitud del presidente del Gobierno. Fuentes de la gestora no consideran que este vaya a ser un tema de fricción.

Más información
Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si registra una propia
El Congreso debatirá la moción de censura de Podemos el 13 de junio
Sánchez propondrá al congreso del PSOE que vote la plurinacionalidad de España

La decisión se tomará tras la primera reunión que mantendrán el lunes el secretario general y el presidente de la comisión gestora, la primera después de la elección de Sánchez en las primarias del pasado domingo. Hasta ahora, sus comunicaciones han sido telefónicas. El presidente asturiano escuchará la opinión de Sánchez, según señaló ayer a EL PAÍS. “En cuanto al rechazo a apoyar la moción de censura, me remito a la carta que envié a Pablo Iglesias. Si lo hacemos oponiéndonos o absteniéndonos, espero conocer la opinión del secretario general”, informó Fernández.

En una durísima carta, el presidente de la gestora socialista recriminó a Iglesias no solo la presentación de la moción, sino la forma en la que se relaciona con el PSOE. “Tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen”, escribió a Iglesias.

 Propiciar acuerdos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la gravedad de la situación por los casos de corrupción. En lugar de hacer de la política un juego de apariencias, deberíamos propiciar acuerdos que exigirían una relación más fluida y más sincera entre nosotros, por el bien de nuestra patria, como tú dices (o de la ciudadanía, como acostumbro a decir yo)”, le instó.

Los argumentos siguen siendo los mismos, según dejó ayer claro Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez. “Mariano Rajoy es censurable y Pablo Iglesias no es presidenciable”, señaló la diputada asturiana. Tanto ella como Manuel Escudero y José Félix Tezanos, coordinadores del proyecto político que presentó Sánchez, mostraron incluso dudas de que Iglesias llegue hasta el final y defienda esa moción. En todo caso, los socialistas la rechazarán aunque el no o la abstención “compete a la comisión gestora y al secretario general y la decisión saldrá de ambos”.

Esa moción solo provocará “frustración”, consideró Lastra, al no tener Unidos Podemos los apoyos necesarios; de momento solo cuenta con los apoyos de ERC y Bildu. Los socialistas “no están en eso”, señaló la diputada asturiana, que incidió en que están inmersos en la preparación de su congreso, que se celebrará entre el 16 y el 18 de junio. La moción a Rajoy está prevista para el 13 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_