_
_
_
_
Tentaciones
_

"Conflictos internos y externos": escucha el nuevo álbum de Nine Stories

El músico madrileño Nacho Ruiz publica su tercer disco, 'Cinema Verité', en el que enfrenta con melodías pegadizas los problemas de su generación

Sin límites y con calma han sido las premisas del músico Nacho Ruiz (Madrid, 1980) a la hora de realizar Cinema Verité, su tercer álbum bajo el nombre de Nine Stories. Un disco de catorce cortes que trata, en palabras del autor, "de los conflictos externos e internos a los que se enfrenta la gente de mi generación, de las cosas mierderas y de las pequeñas alegrías de la vida".

Si repasamos su discografía, cada trabajo de Nine Stories refleja la historia de la banda. De la intimidad con la que elaboró sus primeros temas salió su álbum homónimo (Nine Stories, 2010). "Trabajé en casa y esa sensación íntima, como de pop de dormitorio creo que se filtró", explica. Por otro lado, las horas que echó con el grupo en el local de ensayo están registradas en Trafalgar, su segundo disco publicado en 2013. "Esta vez, con Cinéma Vérité, me volví a encontrar sin banda y eso me resultó una liberación. Quería grabar con mucha tranquilidad, sin esa urgencia de grabar en un estudio a toda velocidad".

Cinéma Verité es un trabajo reposado y seguro, en donde ha entrado todo lo que tenía que estar. "Son bastantes cortes, soy consciente, pero sólo se saca un número de discos en la vida, así que no quería eliminar canciones que me gustaban". Para la producción ha contado con el músico Javi Vicente, aka, Carasueño. "Le entregué las canciones y le exigí que fuera muy duro con ellas. Cambiamos fragmentos, creamos otros y nos pusimos a grabar él y yo, mano sobre mano, tocando todos los instrumentos. La premisa era no repetirse y no autoimponernos límites", explica.

Cajas de ritmos, samples, guitarras, y un millón de teclados y efectos componen el mapa sonoro del álbum. También han contado con colaboradores de la talla de Ramiro Nieto (batería y percusión), Alondra Bentley (voces), Pepe Andreu (trompetas), Ana Muñoz (clarinete) y Víctor Esteban y Manuel Moreno (cuerdas). "Creo que suena más valiente, más arriesgado y más interesante que anteriores álbumes", apunta Ruiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_