_
_
_
_
_

Rajoy abrirá la comisión de investigación sobre la caja b del PP

La falta de acuerdo frena las dos comisiones sobre financiación ilegal y sobre Interior

Comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP en el Congreso este miércoles. En vídeo, declaraciones de Isabel Rodríguez (PSOE) e Irene Montero (Podemos).Foto: atlas
Más información
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid
PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para investigar al PP

La comparecencia de Mariano Rajoy abrirá los trabajos de la comisión de investigación sobre la financión ilegal o caja b del PP. Podría producirse a finales de junio o, más probablemente, a principios de julio, semanas antes de su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel.

No obstante, los trabajos están atascados aún, a falta de acuerdo entre los partidos sobre el plan de trabajo, los formatos y el ámbio de actuación de esta comisión. La próxima semana volverán a reunirse para buscar un acuerdo que, por el momento, está muy lejos.

PSOE quiere que abra Rajoy y el PP se sumará a esta petición, según ha explicado Fernando Martínez Maíllo, número tres de los populares y miembro de la comisión de investigación. Podemos y Ciudadanos preferían que Rajoy cerrara, aunque tarde aún en producirse, para que no cuente con la ventaja de no tener que responder de asuntos que vayan saliendo con otras comparecencias.

Los socialistas han apuntado la posibilidad de que repita Rajoy como cierre de la comisión, pero los populares lo consideran descabellado.

No hay acuerdo sobre las cuotas de peticiones de comparecencia que puede proponer cada partido o cuántos pueden ser vetados por los demás. Respecto al formato, se pretende diferenciar entre comparecencientes monográficos, es decir, que ocupan una sola sesión y otros que puedan acumularse en el mismo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, el PP ha fracasado en su intención de evitar que el formato sea de interrogatorio, es decir, de pregunta y respuesta. Los populares pretendían en solitario que fueran monólogos con tiempo limitado. De esta forma, Rajoy tendría un tiempo inicial limitado y luego cada grupo un tiempo preciso para formular preguntas que iría respondiendo el presidente.

El PP, además, pretende limitar los trabajos de la comisión y evitar lo que para Maíllo sería una "causa general". Comparten con Ciudadanos la idea de que se empiece a investigar desde 2004, fecha en la que Rajoy llegó a la presidencia del PP, y solo sobre financiación del PP nacional. El resto de partidos discrepa.

El PSOE ha presentado una lista de 50 peticiones de comparecencia, que arrancaría con la de Rajoy y seguiría con José María Aznar, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Ana Mato y otros exdirigentes del PP. También se incluye a personas enjuiciadas como Luis Bárcenas o Francisco Correa, entre otros muchos. Y también empresarios que supuestamente pagaron comisiones o financiaron ilegalmente al PP.

La lista de Podemos coincide en parte, pero incluye policías que investigaron estos casos, periodistas y más empresarios. Por ejemplo, el comisario Juan Antonio González, ex comisario general de la Policía Judicial; el comisario José Luis Olivera de la UDEF; dos agentes de esa unidad y "agentes de la UCO autores de los informes elaborados para el desarrollo de la operación Lezo".

También se ha reunido este miércoles la comisión de investigación sobre las actividades del Ministerio del Interior que lleva más de un mes bloqueada. En teoría, la reunión tenía como objetivo desbloquearla e iniciar sus trabajos, pero ha sufrido un nuevo aplazamiento, al menos, hasta el próximo lunes.

Podemos y PDeCAT han protestado por entender que PP, PSOE y Ciudadanos imponían un nuevo aplazamiento. Estos tres partidos han alegado que es preciso que puedan leer la documentación que acaba de llegar, antes de decidir sobre nuevas comparecencias.El lunes volverán a decidir si decidan ya un nuevo plan de trabajo. En teoría, julio y agosto no son meses hábiles en el Parlamento.

Esta comisión se creó el pasado 17 de septiembre y más de ocho meses después sólo se ha celebrado una sesión pública con las comparecencias del exministra del Interio Jorge Fernández y el exresponsable de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_