_
_
_
_
_

Trabajo multa a Echenique por la contratación irregular de su asistente

El secretario de Organización de Podemos considera que la sanción es "injusta" y asegura que la ha recurrido

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaría de Participación, Noelia Vera, este lunes en Madrid. En el vídeo, Echenique da explicaciones en julio del año pasado.
E. G. DE BLAS
Más información
Echenique ya tuvo a su asistente sin contrato ni Seguridad Social entre 2012 y 2013
Iglesias cree que la actuación de Echenique ha sido “un ejemplo moral”
Echenique justifica haber tenido a un asistente sin contrato durante más de un año

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal, al que empleó sin contrato. Echenique considera que la multa —cuya cuantía oscila entre 10.001 y 25.000 euros— es "injusta" y la ha recurrido, según ha anunciado en un comunicado difundido a través de Facebook. La dirección estatal del partido ha respaldado al líder de Podemos en Aragón, y considera que el caso está "debidamente explicado", ha afirmado la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en declaraciones en el Congreso.

En el expediente de Trabajo, según el Heraldo de Aragón, se afirma que el secretario general de Podemos en Aragón y presidente del grupo parlamentario de esta formación en las Cortes incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social. La multa —por una infracción considerada "muy grave"— se comunicó la semana pasada a Echenique. En concreto, mantuvo sin contrato ni Seguridad Social a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La sanción se circunscribe a la segunda etapa, porque la primera ha prescrito al  haber transcurrido más de cuatro años.

El secretario de Organización de Podemos asegura que pagaría la multa si la considerara justa, pero discrepa de que lo sea porque afirma que desconocía que su asistente estuviera cobrando el desempleo y, además, porque pensaba que estaba dado de alta como autónomo y al corriente del pago de la Seguridad Social. En todo caso, considera que la relación con su asistente "no se trataba de una relación entre empresa y un trabajador" sino "entre autónomo y cliente", "muy similar al caso de un fisioterapeuta", y por ello entiende que la obligación con los pagos era del asistente y no suya.

En julio de 2016, tras saltar a la luz el caso, el secretario de Organización de Podemos admitió que no hizo "las cosas bien" , al tiempo que culpó al sistema de que "la gente humilde" recurra a la economía sumergida. "Como cualquier familia de esos millones de familias que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien, de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien. Yo también lo sabía", mantuvo entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa época, Echenique trabajaba como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza. Su salario ascendía a 2.464 euros netos en 12 pagas, más dos pagas extra. El dirigente de Podemos volvió a contar con los servicios del mismo asistente a partir de marzo de 2015, al presentar su renuncia como eurodiputado y volver de Bruselas. La ley de dependencia le concede 337 euros al mes por una discapacidad que el Estado cifra en un 88%.

En su mensaje a través de las redes sociales, Echenique añade que hay muchas familias en su situación y que un expediente con una "interpretación tan restrictiva" de la ley como la que se le aplica supondría "una enorme injusticia". "Al fin y al cabo yo tengo la enorme suerte de poder pagar la multa", afirma. "El intentar no sentar un precedente injusto contra tanta y tanta gente humilde se suma a mis discrepancias con el expediente provisional y, por ello, también utilizaré los medios legales a mi alcance para demostrar el error", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_