_
_
_
_
_

Rajoy: “Señor Espinar, en lugar de tanta Coca-Cola tome tila”

El líder del PP y el de Podemos se cruzan duros reproches sobre la corrupción en el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Juan José Mateo

Los gritos, los aplausos y las protestas han marcado el debate que ha enfrentado este martes en el Senado a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y a Ramón Espinar, de Unidos Podemos. El portavoz del partido de Pablo Iglesias ha acusado al líder del PP de impulsar una "berlusconización de la política" por los casos de corrupción que afectan a su partido. Le ha dicho que "usa en beneficio propio algunas instituciones del Estado", como la fiscalía. Y ha rematado: "Váyase a su casa". Rajoy le ha replicado con dureza. Primero, deslizando que su padre fue condenado por el caso de las tarjetas black. Y luego, refiriéndose a la polémica protagonizada por Espinar en abril, cuando fue visto bebiendo Coca-Cola tras pedir que la Cámara Alta dejara de vender esta bebida por un conflicto laboral. "Actúe con un poco de equilibrio, para que no tengan que recomendarle que en lugar de tanta Coca-Cola tome tila", ha espetado.

Más información
Rajoy asimila el plan de Puigdemont a lo que “pasa en las peores dictaduras”
Rajoy considera un chantaje que se quiera liquidar el Estado en 24 horas
PP y Ciudadanos critican el proyecto de ruptura de la Generalitat

"¡Dale fuerte Mariano!", ha retumbado la bancada del PP cuando Rajoy ha intervenido para replicar a Espinar. "¡Dale Mariano!", han insistido los senadores populares mientras aplaudían o golpeaban su escaño con las palmas de las manos. "!Otra, otra, otra!", han rematado tras la intervención de su líder, que ha admitido los casos que afectan a su formación ("hemos cometido actos de corrupción").

"Es absolutamente falso que ni mi partido ni mi Gobierno controlen los aparatos del Estado en el sentido que ha dicho usted aquí", ha arrancado el presidente. "Es absolutamente falso que mi partido controle ningún medio de comunicación, si acaso el suyo, que fue criticado por la Asociación de la Prensa por atacar a periodistas", ha añadido Rajoy tras escuchar cómo Espinar citaba a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid encarcelado por el caso Lezo; a Concepción Dancausa, delegada del Gobierno investigada por el caso Mercamadrid; o a Cristina Cifuentes, presidenta autonómica a la que la Guardia Civil implica en dos concesiones sospechosas en las que el juez no ve ningún indicio de delito. "(...) Usted ha citado usted a muchas personas. Le falta alguna. No voy a hacer referencia a esa persona", ha añadido el líder del PP sobre el padre del senador de Podemos, condenado por el caso de las tarjetas black. "Como decía su líder natural, lo que hay que hacer es montar el pollo, porque supongo que es donde mejor se manejan ustedes". 

Antes, la argumentación de Espinar, que ha recordado en la Cámara Alta que Rajoy tendrá que declarar como testigo del caso Gürtel. "¿Se imagina en Reino Unido, Francia o Portugal que el presidente o un primer ministro tuviera que declara en sede judicial porque el juez ha probado que su partido se ha financiado ilegalmente?", ha interpelado el senador al presidente. "En cualquier democracia se convocarían elecciones y los responsables políticos no volverían a concurrir", ha añadido. Y ha subrayado: "No se va a su casa por decencia, así que a ver si hay suerte y lo hace por la moción de censura de Unidos Podemos [presentada en el Congreso]".

La bancada de Podemos ha acompañado cada frase con aplausos. Luego, cuando ha llegado la intervención de Rajoy, silencio. El presidente incluso ha acusado a los representantes de la formación de Iglesias de "tener una gran capacidad de trabajo, porque son a la vez acusación particular, fiscal, juez instructor y tribunal que resuelve los problemas de la gente, y si le dejan director de periódico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el debate no ha terminado en el pleno. Tras el acalorado intercambio, Espinar ha analizado su debate con el presidente ya fuera del hemiciclo, en una improvisada convocatoria de prensa. "Jamás había visto a Rajoy tan chusco, tan bajo y tan nervioso", ha dicho el portavoz de Unidos Podemos, que ha atribuido este comportamiento a que el líder del PP está "con el agua al cuello" por la corrupción que presuntamente afecta a su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_