_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría: “La democracia tiene poder para evitar el referéndum”

La vicepresidenta del Gobierno emplaza a Puigdemont a un diálogo “transparente” en el Congreso

Santamaría, con Puigdemont y los Reyes Felipe y Letizia.Foto: atlas
Jessica Mouzo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes que “la democracia tiene poder para evitar el referéndum”. Según dijo ayer en una conferencia en Madrid el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la votación se llevará a cabo sí o sí, a través de “un referéndum pactado” o de uno “homologado internacionalmente”, sin acuerdo. La vicepresidenta ha respondido al órdago lanzado por Puigdemont después de compartir precisamente un acto con el propio presidente de la Generalitat y los Reyes de España. “Las conferencias no son el escenario para el diálogo. El mejor escenario para el diálogo es el congreso”, ha indicado Sáenz de Santamaría. 

Aunque la vicepresidenta ha evitado confirmar o desmentir claramente si ha habido algún tipo de diálogo sobre la cuestión independentista durante el acto en el que esta mañana coincidió con Puigdemont, ha emplazado de nuevo al presidente de la Generalitat a retomar el diálogo en el Congreso. “Le vuelvo a invitar a un diálogo amplio, público y transparente en el Congreso”, ha dicho. Con todo, sobre las palabras de ayer de Puigdemont, Sáez de Santamaría criticó: “Sorprende mucho que se invite al diálogo pero advirtiendo que el resultado del diálogo es irrelevante porque según el señor Puigdemont el referéndum se hará o se hará”. 

Más información
Puigdemont reclama a Rajoy “sentido de Estado” para pactar el referéndum
La Fiscalía estudia si hay delito en el borrador de ley de ruptura
La ley de ruptura prevé amnistiar a todos los condenados por la causa independentista
Los secesionistas acapararán las subvenciones para el referéndum

Sáenz de Santamaría ha reprochado, además, la falta de un diálogo “sincero” por parte de la Generalitat. “El diálogo merece un respeto a la verdad y mientras [Puigdemont] intenta convencer a algunos de que está por el diálogo con una mano, pero con otra está redactando un plan para la independencia de Cataluña. Esta postura es lo menos sincera que yo he visto en los últimos tiempos. No se puede pedir diálogo cuando se está trabajando en secreto por un plan de independencia”, ha dicho la vicepresidenta, en alusión al borrador secreto de la ley de transitoriedad que ha desvelado este lunes EL PAÍS. “Esto de ir de tapadillo con una independencia retrata a cada cual”, ha reprochado. 

La vicepresidenta ha pedido también “respeto” para los ciudadanos “que no comulgan y no coinciden en los planteamientos del señor Puigdemont” y ha criticado que la Generalitat esté “obviando, ninguneando y quitando la palabra a quienes representan otras opciones políticas”. “Puigdemont pretende negar su parcela de democracia a muchísimos catalanas y españoles”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_