_
_
_
_
_

¿Hizo una reverencia Donald Trump ante el rey de Arabia Saudí?

El presidente republicano criticó duramente a su antecesor, Barack Obama, por un gesto similar en un viaje de 2009

El rey Salman de Arabia Saudí condecora al presidente Donald Trump en Riad.Vídeo: Jonathan Ernst

Donald Trump no entró en política hasta 2016 pero siempre la siguió de cerca. En una de sus muchas críticas al entonces presidente Barack Obama, denunció en Twitter que hiciera una reverencia ante el rey saudí durante una visita oficial del mandatario demócrata. En ese mismo viaje también acusó a la primera dama Michelle Obama de no cubrirse el cabello en actos oficiales y denunció los acuerdos económicos con Arabia Saudí criticando que este país no respeta los derechos humanos.

Así que en cuanto Trump embarcó este viernes en el Air Force One con rumbo a Riad, el republicano viajaba con una amplia hemeroteca a sus espaldas que sirve para comparar sus principios de entonces con los profesados ahora. Y no, Melania Trump tampoco se cubrió el cabello, el presidente firmó un contrato de venta de armas con el reino saudita y, como si él mismo hubiera preparado el terreno con varios tuits en el pasado, también desató la polémica por lo que parece una reverencia suya ante el rey Salman de Arabia Saudí.

“Obama hizo una reverencia ante el rey saudita en un acto pública y los demócratas todavía están criticando las capacidades diplomáticas de Mitt Romney”, escribió Trump durante la campaña presidencial de 2012. A pesar de que las imágenes muestran cómo el presidente republicano se agacha levemente ante el rey tras recibir una condecoración oficial, el gesto de Trump ha dado pie a todo tipo de interpretaciones: que se estaba agachando ante un hombre algo más bajo que él, que no se arrodilló del todo, que era una breve reverencia o que se quedó a medio camino entre ésta y algo que nunca sabremos qué es. Para la cadena conservadora FOX News, “Trump estrecha la mano al monarca saudita, no hace una reverencia como pareció hacerlo Obama”. Para The Washington Post, hizo lo mismo que Obama después de reírse de él. Para CNN, depende de a quién le preguntes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_