_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El retorno de Pedro Sánchez

Lo que aún está por ver es en qué medida esta elección termina de generar paz interna

Los tres candidatos, la noche del domingo en Ferraz. Vídeo: reacciones de los tres candidatos tras conocer el resultado.Vídeo: Claudio Alvarez / EFE / ATLAS

Los militantes del PSOE tenían ante sí una de las disyuntivas más importantes de las últimas décadas. Con un partido en el suelo electoral histórico desde 1977, la elección de un nuevo Secretario General era el paso imprescindible para saber qué lugar quiere ocupar este partido centenario en el nuevo sistema de partidos español. La indudable división de este partido desde 2014, que culminó en el dramático comité federal del 1 de octubre, ha tenido mucho que ver en esta ruptura. Sin embargo, al margen de la vida interna, la pregunta estratégica sobre la mesa no es menor: ¿Cómo logrará el PSOE ser capaz de encabezar de nuevo coaliciones de gobierno que permitan recuperar la Moncloa?

La movilización interna ha satisfecho con mucho las expectativas, algo explicable dado que la escasa diferencia de avales entre las dos candidaturas principales y que permitía anticipar una pugna reñida. Tres elementos iban a ser clave. Primero, en qué medida los avales, esa especie de “primera vuelta” informal con nombre y apellidos, era representativa o no del total de votantes. Segundo, qué candidatura iban a preferir los militantes que aún no se había pronunciado los cuales, dada la polarización interna, sin duda saldrían a votar. Y finalmente, en qué medida hubiera voto estratégico de avalistas de Patxi Lopez detrás de algunas de las dos candidaturas con más peso.

La victoria de Pedro Sánchez ha sido muy amplia y entroniza al secretario general más viable electoralmente a tenor de todos los sondeos. Esto es así especialmente entre los votantes menores de 35 años y los territorios plurinacionales. Su campaña, animada sobre el eje de la lucha contra “el aparato” y situarse a “la izquierda” ha sido con mucho la más eficaz. Sin embargo, queda la duda de si esta elección supone el retroceso en el reloj al minuto anterior al comité del 1 de octubre. Con escasos apoyos territoriales, sin alianzas mediáticas y políticas, corre el riesgo de volver a convertir Ferraz, ese trono sin feudo, en un bunker.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Lo que aún está por ver es en qué medida esta elección termina de generar paz interna. Pendientes del congreso federal, los regionales y unas primarias abiertas para elegir el candidato a la Moncloa, hay nuevos asaltos a la vista. La amplia victoria de Sánchez pueda ayudarle, pero en sus manos tiene coser esta vez, y hay desgarros profundos. Al fin y al cabo, el gran riesgo del PSOE es que su escaso ánimo de integración termine convirtiendo a este partido en una formación más preocupada por los asaltos orgánicos que por buscar un proyecto y un espacio en una España que, le guste o no, ya no es la del bipartidismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Simón
(Arnedo, 1985) es profesor de ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor por la Universitat Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Está especializado en sistemas de partidos, sistemas electorales, descentralización y participación política de los jóvenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_