_
_
_
_
_

El Rocío de la Triana de Díaz y la feria de Dos Hermanas para Sánchez

Los socialistas afines a los dos candidatos con más opciones conjugan en Sevilla las fiestas con el compromiso

Una militante saluda a Susana Díaz tras votar esta en las primarias socialistas.Foto: atlas | Vídeo: JULIO MUÑOZ (EFE) / ATLAS
Raúl Limón

Suenan cohetes en Triana, pero no son por las primarias socialistas. Junto a la agrupación del PSOE se celebra un multitudinario acto rociero en la iglesia de Santa Ana. A pocos metros, la sede del partido acoge a más medios e interventores que a militantes. Mari Carmen Blanco llega con unas ramas de romero que ha cogido de la puerta del templo y explica: "Son para que salga lo malo y entre lo bueno". Es simpatizante de Susana Díaz. En Dos Hermanas (Sevilla) también están de fiesta. Pero no es porque auguren la victoria de Pedro Sánchez en el principal bastión rebelde del feudo de Díaz, sino porque es la feria local. En la caseta del PSOE ya están de celebración.

La masiva afluencia de militantes que esperaba la dirección socialista andaluza no ha madrugado. Durante las dos primeras horas, la agrupación  trianera socialista ha recibido solo a medio centenar de militantes, muchos de ellos con responsabilidad en el partido o antiguos cargos de la Junta.

El primero en votar ha sido Joaquín Díaz, el secretario de organización del barrio en el que se inscribió como militante la actual presidenta de la Junta en el año 1992, hace 25 años y cuando acababa de cumplir la mayoría de edad. Enseña orgulloso su voto por la candidata andaluza.

Más información
Superar la división
Las claves de la jornada

Afirma que Susana Díaz viene a menudo por la agrupación y que ha hecho de todo, desde barrer hasta participar en encuentros. Recuerda que el primer acto de partido en el que participó fue repartir propaganda en el centro de la capital andaluza. "No recuerdo de qué, pero sí que llovía a mares", afirma mientras espera la llegada de su más ilustre militante.

Como ella, espera que a partir del lunes "todos remen en la misma dirección" y está orgulloso de la celebración de primarias. "Esto es impensable en otro partido", afirma este militante del PSOE desde 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la plaza, un militante afín a Sánchez y otro simpatizante de Díaz siguen a vueltas con el día 1 de octubre, cuando se celebró el comité federal que ha derivado en las primarias de este domingo. Pero sin acritud. Ambos aseguran que esta tarde han quedado para comer caracoles.

A pocos metros, Jaime Montaner, exconsejero con los expresidentes andaluces Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, se dispone a votar y a esperar la llegada de Díaz. Asegura que esta no es la peor crisis del PSOE. Recuerda la de los años setenta y la de los renovadores contra guerristas. "El partido se unirá gane quien gane", asegura mientras resalta cómo las primarias se han convertido en una "opción democrática irreversible" para el PSOE.

Mientras, en Dos Hermanas, cuyo alcalde, Francisco Toscano, ha liderado la corriente de Pedro Sánchez en Andalucía, están de fiesta. Lleva ya una semana y no es por las primarias. No obstante, en la caseta del PSOE se respira ambiente de optimismo. El responsable de Organización de la candidatura alternativa a la de Díaz, Alfonso Gómez de Celis, cree que están "a las puertas del algo histórico".

"Esta noche habrá fuegos artificiales", afirma un militante socialista que ya se encuentra en la caseta tras haber votado en la agrupación local. Pero los va a haber de todas formas, gane quien gane las primarias. En cualquier caso, cada uno cuenta la feria según le va.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_