_
_
_
_
_

Los tres candidatos prometen integración en el PSOE a partir del lunes

López espera que sea "el primer día de la recuperación" del partido. Díaz promete llamar a los otros aspirantes si gana. Sánchez alude al día "de la unidad"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha votado en la sede de la agrupación de Triana.Vídeo: PACO PUENTES / quality
Más información
Las primarias del PSOE son un caso raro en Europa
Los militantes votan para elegir al próximo líder del PSOE
Las primarias del PSOE decidirán el destino del centroizquierda

Los tres candidatos a liderar el PSOE han votado a lo largo de esta mañana de domingo en las primarias del partido. 187.949 militantes disponen también de la jornada para elegir a su próximo responsable general. Patxi López espera que el lunes sea "el primer día de la recuperación del PSOE". La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha prometido llamar a los otros dos candidatos si gana.   "Nos debíamos este debate. Este es el kilómetro cero y la mayor esperanza para la organización", ha señalado Pedro Sánchez tras votar.

Patxi López ha sido el primero en votar en las Primarias del PSOE. Lo ha hecho a las 10.20 en su localidad natal, Portugalete (Bizkaia), donde estaban citados otros 200 militantes. El exlehendakari ha deseado, en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto, que el Partido Socialista abandone la crispación interna y apueste por la unidad: “Lo que espero es que mañana sea el primer día de la recuperación del PSOE, porque esto es lo que está esperando de nosotros la ciudadanía”, ha declarado.

López ha votado en la casa del pueblo que ETA incendió con cócteles molotov en 1987 y murieron los militantes Maite Torrano y Félix Peña. Ha acudido acompañado de su esposa, Begoña Gil, y conversado con militantes de su partido y vecinos de Portugalete. El diputado por Bizkaia parte como favorito en el País Vasco, aunque los pronósticos le dan muy pocas opciones de ganar las primarias ante Susana Díaz y Pedro Sánchez. Curiosamente, el primero en votar en su feudo ha sido José Ródenas, que ha dado su voto al candidato Pedro Sánchez –“el que va a ganar, el mejor”, ha dicho-.

López también ha expresado su deseo de que las bases del PSOE acudan hoy a las urnas “pensando en qué es mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España”.

Afónica y con síntomas de alergia y de enfriamento, Susana Díaz ha llegado a votar, sobre las 11 de la mañana, a la agrupación socialista sevillana de Triana-Los Remedios. Tan solo medio centenar de militantes había acudido hasta esa hora a votar en las primarias sevillanas y todos los que han expresado su intención de voto lo han hecho a favor de su compañera, la actual presidenta de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo primero que haré será llamar mis compañeros Pedro y Patxi para que arrimen el hombro. Todo el mundo me ha pedido que se recupere la fraternidad”. Estos son los primeros encargos que se ha fijado Díaz para el lunes, quien ha llamado en reiteradas ocasiones a la participación, una de las bazas con las que cuenta su candidatura. “Animo a todos los compañeros a que acudan a votar”, ha afirmado tras dejar su papeleta en la urna del número 3 de la plaza de Santa Ana de Sevilla.

Díaz ha afirmado que afronta este día decisivo para su partido con “ilusión, alegría y agradecida por el cariño y el calor” de los compañeros. “Lo que está haciendo hoy el PSOE es un ejemplo de democracia. Va a ser un buen día. A partir de mañana, a levantar el PSOE porque somos la alternativa de Gobierno para transformar la vida de los ciudadanos”, ha concluido.

El candidato Pedro Sánchez ha acudido a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón a las 12.22 para votar. En el camino a la urna, le ha parado don Eustaquio, un militante de 97 años que le ha dicho que va a ganar "por mayoría absoluta". Sánchez, acompañado por su esposa, ha señalado: "Hoy es el día de los militantes. Mañana es el día de la unidad. Se reconstruirá con el voto de los afiliados". "Cuantos más compañeros voten, mejor. Va a ganar el PSOE. Espero que sepamos canalizar esta corriente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_