_
_
_
_
_

825 alternativas al Cluedo

Epic Board Game Cafe, ubicado en Madrid, se convierte en el primer local especializado en juegos de mesa en España y aspira a reunir en breve un millar de títulos

Un grupo de personas juegan a distintos juegos de mesa en Epic Board Game Cafe, en Madrid.Vídeo: P.CASADO / K. PARA
Daniel Muela
Más información
The Madrid café where there are 825 different ways to pass the time

Más de una docena de mesas, un griterío de fondo y una barra. Hasta aquí tres elementos que se repiten en cualquier bar de España. Solo que en este todo gira en torno a los juegos de mesa: 826 lotes de puro entretenimiento, un número que aumenta cada semana en el interior del Epic Board Game Cafe, ubicado en la calle de los Vascos, 3, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Sus dueños aspiran a llegar en breve a la cifra mágica: un millar de títulos. “Somos los únicos que disponemos de tal cantidad de oferta”, presume Alberto González, de 36 años, uno de los tres socios fundadores del local. “Cualquiera puede disfrutar de este tipo de ocio, da igual si ha jugado un millón de veces o ninguna”.

Apenas se ven móviles que puedan distraer la atención junto a los tableros. Solo cuenta la diversión y, claro, el placer de batir a los contrincantes

El ambiente competitivo se contagia nada más entrar. Apenas se ven móviles que puedan distraer la atención junto a los tableros. Solo cuenta la diversión y, claro, el placer de batir a los contrincantes. Como demuestra un grupo de chavales que acaban de terminar una partida al Camel Up, un juego familiar en el que unos dados tirados al azar definen quién es el afortunado que llega a la línea de meta con un camello cargado de monedas. “Hemos venido después del trabajo y llevamos más de dos horas sin parar”, explican mientras tratan de establecer el reparto final de puntos.

Interior del local Epic Board Game Cafe, en Madrid.
Interior del local Epic Board Game Cafe, en Madrid.KIKE PARA

Los gritos de ganadores y perdedores se mezclan con el tintineo de las cervezas, las tapas y el trasiego de los camareros, que también ejercen de maestros. “Les llamamos gurús. Son los responsables de explicar de forma didáctica las reglas de los juegos”, relata González. Y también de recomendar el título ideal para cada tipo de persona. No todos llegan con la idea clara de a qué jugar. Y muchos solo preguntan por los dos que más conocen, el Monopoly y el Cluedo. “Hablando con los clientes, los gurús intuyen qué puede gustarles”. No es tarea fácil porque hay títulos para todos los públicos: Aventureros al tren, ¡Toma 6!, Dobble Kids, Catán… “El otro día aconsejamos a una pareja el Pocket Invaders, una transformación del ajedrez de toda la vida con un aire retro y les encantó”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Guardamos las partidas aunque lleven dos meses iniciadas"

En Epic Board Game Cafe cada detalle cuenta y, como saben muy bien sus dueños hay ciertas partidas que pueden alargarse en el tiempo. "Por eso, tenemos dos mesas específicas para guardar los tableros".

De un primer vistazo parecen que tienen la misma estructura que las demás, pero en su perímetro contienen una pequeña abertura. "Gracias a ella, accedemos a su interior", explican. En un primer nivel, aparece un tapete de tela. Debajo de este, se ubica un fino cristal en el que un grupo de jugadores puede dejar una partida iniciada con tranquilidad durante meses, si fuera el caso. "Está hecho de tal forma para que no se muevan las fichas, aunque lo haga la mesa", aseguran.

En la parte superior, además, otras personas podrían guardar su tablero si, por ejemplo, quieren tomarse algo o empezar otro juego. "Muchos clientes nos llaman antes para reservarlas, suelen estar muy solicitadas".

El modelo de negocio no es nuevo. El primero de estas características se creó en Canadá. En Europa, Reino Unido es uno de los países con más arraigo. “Es curioso, pero la idea de montar el negocio surgió en 2013 de viaje a Oxford”, recuerda Eduardo García, otro de los socios e ingeniero de profesión. “Me sentí muy cómodo y la atención fue personalizada, me sorprendió el concepto de ‘coge el juego que quieras, ábrelo, tócalo y si te cansas elige otro, como si estuvieras en casa”.

Tras la experiencia, ambos socios comenzaron a ilusionarse. “Nos preguntamos, ¿por qué no va a funcionar aquí?”. La idea tardó tres años en materializarse. “Mucha gente nos decía que nunca llegaríamos a abrir”, explican. Ellos pusieron el capital, pero llevaron a cabo un crowdfunding para ampliar la colección con el que consiguieron 8.000 euros. “Tardaremos poco en llegar a los 1.000 juegos, aunque los probaremos antes de adquirirlos”.

Se acerca la noche y el trasiego de personas que entra a echar unas partidas no cesa, aunque sea un día de diario. El peaje de tres euros por acceder no disuade a la clientela, que tiene la opción de llevar sus propios juegos de mesa. “Vamos con 20 años de retraso. No solo existen el Risk o el Monopoly”, reflexionan Salvador e Ismael, dos amigos que llevan toda la tarde divirtiéndose con The Colonists, un juego de gestión de recursos.

En un futuro, el local contará con una clasificación de los juegos más simplificada. “Fuera de las cajas se colocarán unas pegatinas con tres colores: verde, amarilla y rojo basándonos en el tiempo que se tarda en conocer, por primera vez, las reglas básicas de cada uno de ellos”, afirma Alberto. Y una ayuda también para los padres más despistados. “Son muchos los que dejan el parque de bolas y vienen aquí a celebrar los cumpleaños de sus hijos".

Más información
200 soldados participan en un experimento a empujones
Valencia empadrona a los ‘sin techo’

La comida y bebida también forman parte de Epic Madrid. Disponen de una carta que actualizan con las sugerencias de los propios jugadores y tienen hasta una cerveza hecha en Vallecas, llamada La jugona. "Tenemos la rubia y la morena, a la gente les encanta", aseguran los dueños.

Son las once de la noche y un par de rezagados apuran su cena. “¿Qué por qué venimos? Yo, para quitarme el estrés del curro”, explica Jesús Martín, trabajador en una empresa de auditoría. A su amigo, prosigue, le conoció en torno a un tablero. “Prefiero una buena partida a un partido de fútbol. En la actualidad, estoy obsesionado con un juego de infraestructuras de trenes que se llama 1830, y eso que es de los años ochenta”.

Epic Board Game: Un negocio físico con cada vez más fieles

D.M.

La comunidad de jugadores que disfruta en torno a un tablero físico no deja de aumentar por todo el mundo, a tenor de la gran cantidad de Epic Board Game que se han abierto en los últimos años. Por eso, si te encuentras de viaje por algún lugar de los que aparecen en esta extensa lista y te encanta este tipo ocio, estás de enhorabuena.

Lugar

Nombre

Estados Unidos

Manhattan (Nueva York) The Uncommons
Omaha Spielbound Board Game Cafe
Denver Board Game Republic
Kansas Pawn and Pints
Athens (Georgia) The Rook and Pawn
Dothan (Alabama) Board and Table
Monrovia (California) Aztec Cofee and Games
Lakeland (Florida) The Game Shelf
Cleveland (Ohio) Tabletop
Los Ángeles (California) Game Haus Board Game Cafe
Berkeley (California) Victory Point Cafe
Oklahoma Loot & XP
Las Vegas (Nevada) Meepleville
Columbus (Ohio) Tabletop Game Cafe y Kingmakers Parlour

Irlanda del Norte

Belfast Jack Straws Board Game Cafe

Canadá

Calgary Pips Board Game Cafe
Ontario Brew Wizards Board Game Cafe
Guelpf The Boadroom
Toronto

Snakes and Lattes / Snake and Lagers / Snake and Lattes College 

Castle Board Game Cafe / Paragon / For the Win Cafe

Nueva Zelanda

Auckland Cakes and Ladders

Europa

Amsterdam (Holanda) The Boardroom
Berlín (Alemania) Spielwiese
París (Francia) Meisia 1.0 y Meisia 2.0
Budapest (Hungría) Board Game Cafe

Reino Unido

Londres Draughs London y Paradice Board Game Cafe
Oxford Thristy Meeples
Bristol Chance and counters
Nothingham Dice Cup Cafe y Ludorati
Preston Dice & Donuts
Devon Board
Portsmouth Dice
Newcastle GameFe

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_