_
_
_
_
_

Podemos llama a ganar la moción en la calle ante varios miles de simpatizantes en la Puerta del Sol

Iglesias defiende su iniciativa frente a los "corruptos sin escrúpulos que se ríen desde la tribuna del Congreso"

Pablo Iglesias, en primer término, al inicio de la concentración convocada por Podemos en Sol.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro Garcia / ATLAS
Elsa García de Blas
Más información
Iglesias admite los “enormes riesgos” de presentar una moción que no va a prosperar
Podemos promociona un videojuego en el que Iglesias fulmina a políticos, empresarios y periodistas

Varios miles de simpatizantes han acudido esta tarde a la concentración convocada por Podemos en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la moción de censura contra el PP, en la que el partido ha organizado un mitin con la participación de sus principales dirigentes —con la excepción del ex número dos, Íñigo Errejón— y varios profesionales de la sociedad civil. Podemos asegura que hasta 40.000 personas han llenado la plaza y las calles aledañas, mientras la delegación de Gobierno cifra los asistentes en 6.000 (el Ayuntamiento autoriza un aforo de 25.000 personas en Nochevieja). El líder de Podemos ha llamado a ganar la moción de censura en la calle, toda vez que fracasará en el Parlamento. "Esta moción de censura la vamos a ganar con las propuestas de la sociedad civil. Este país es mejor que su Parlamento, estamos señalando el futuro", ha clamado Pablo Iglesias desde el escenario.

Podemos había puesto el máximo esfuerzo en lograr un éxito de convocatoria, fletando al menos medio centenar de autobuses de todo el país para llenar la icónica Puerta del Sol, símbolo del 15-M,  del que el partido se siente heredero. La formación ha logrado una importante movilización de sus seguidores, pero no ha rebosado la plaza.

Iglesias ha defendido la moción como "un paso de dignidad frente a un partido mafioso". Su iniciativa es "frente a corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír de España cada día desde la tribuna del Congreso". El líder de Podemos no ha citado al PSOE, pero sí ha dejado veladas referencias a los socialistas, al aludir al "PP y sus aliados", que "no tienen más proyecto que el miedo". En un discurso con tinte electoral, Iglesias ha apelado a los españoles que no les han votado. "Quizá hagamos las cosas mal algunas veces, quizá yo me equivoque, pero les prometo que no traicionamos a nuestra gente, no mentimos, decimos la verdad". La frase podía leerse también como una referencia a la abstención del PSOE.

“Aunque al PP le quede el escondite del Parlamento, porque el PSOE, Ciudadanos y PNV se lo van a regalar, no les queda más que eso”, ha apuntado la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Las referencias a la gente y la "patria", en oposición a la clase política —de la que Podemos también forma parte—, han sido constantes."Somos un pueblo que está llevando en volandas a Pablo Iglesias hasta La Moncloa en 2020", ha dicho el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar.

La moción de censura de Unidos Podemos al PP ha impactado de lleno en la campaña de las primarias socialistas, toda vez que el partido de Pablo Iglesias ha situado en la recta final de la misma los dos principales hitos de la moción, junto al debate parlamentario: la presentación de la iniciativa, a 48 horas de que los militantes del PSOE acudieran a las urnas, y la movilización social, con la búsqueda de una demostración de apoyo ciudadano con una concentración en la Puerta del Sol la misma víspera de la elección del líder del PSOE. Podemos ha negado toda intención de injerencia en el proceso interno de los socialistas, aunque los tiempos y su discurso sí han revelado que su estrategia ha mirado al partido al que quiere disputar la hegemonía de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que los tres candidatos socialistas se han mostrado tajantes en el rechazo a la moción de Pablo Iglesias, la iniciativa les ha obligado a explicar sus planes de exigencia de responsabilidades al PP y ha tensionado el debate interno. En su discurso este sábado por la mañana ante la dirección del partido, Iglesias reveló su estrategia de impactar en sus adversarios. El líder de Podemos describió un pulso entre dos campos políticos en España, uno de “cambio” y otro de “restauración”. “Creo que podemos ensanchar ese campo político, podemos crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y asumir que nuestro campo político es el campo político del futuro”, subrayó en clara referencia al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_