_
_
_
_
_

Camiones de España a Reino Unido con marihuana oculta en mármol

Arrestadas 21 personas en Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía y tres en Liverpool

Parte de la marihuana incautada en la Operación Catarsis.Vídeo: POLICÍA NACIONAL / quality
Más información
Cultivos de marihuana al ritmo de música zen
Cae una banda que exportaba marihuana en cargamentos de hortalizas

Aparentemente, llevaban cajas cargadas de losetas de mármol de España a Reino Unido pero en ellas había marihuana oculta. Para no levantar sospechas, aumentaban el peso de las cajas con ladrillos. La Policía Nacional, en colaboración con la Policía del condado de Merseyside (Reino Unido) y coordinados por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica, ha desarticulado a este grupo de narcotraficantes con el arresto de 24 personas, 21 en España y tres en Inglaterra, la mayoría jóvenes de entre 22 y 25 años que vivían en zonas de lujo de Barcelona y Marbella y llevaban coches de alta gama sin tener un oficio conocido.

Además, los agentes han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana con más de 1.600 plantas, han localizado una quinta, ya desmontada, y se han incautado de una envasadora industrial ubicada en un chalé y 58 kilogramos de cogollos. La organización estaba asentada en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

La investigación comenzó en junio de 2016, tras recibir una información de las autoridades británicas sobre el asentamiento en Barcelona de una familia dedicada al tráfico de drogas desde España a Liverpool. Una explosión producida en esa ciudad británica, en la que afloraron explosivos caseros y 150 kilogramos de speed propiedad de dos de los implicados, llevó a la Policía de Merseyside a arrestar a tres personas encargadas de distribuir en la ciudad la droga importada, además de incautarse de cinco kilos de cogollos de marihuana en dos registros realizados en Liverpool.

Se averiguó que dos hermanos lideraban la organización y que, desde España, planificaban el tráfico de estupefacientes a Reino Unido. Más adelante, los agentes dieron con un subgrupo en nuestro país, compuesto por ciudadanos ingleses de entre 22 y 25 años. Estos jóvenes actuaban bajo las órdenes del yerno de uno de los líderes y disfrutaban de un alto nivel de vida. Sin tener un oficio aparente, residían en zonas de lujo de Marbella o Barcelona y poseían automóviles de alta gama.

Después, se localizaron varias plantaciones de marihuana en las provincias de Alicante, Málaga y Barcelona. También se averiguó que el grupo de jóvenes investigado era el que controlaba los viveros, con la ayuda de trabajadores encargados de la instalación y su mantenimiento. La droga que obtenían de estos cultivos ilegales se centralizaba en un piso, donde se envasaba al vacío y se etiquetaba, para su posterior envío a Reino Unido mediante camiones controlados por la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los transportes se preparaban en una nave ubicada en el municipio tarraconense de Roda de Bara, que controlaban con cámaras de seguridad y donde vivía uno de los integrantes de la banda. Para hacer llegar la droga al extranjero utilizaban camiones cargados con cajas que supuestamente contenían losetas de mármol, pero que en realidad habían rellenado, además de con la droga envasada, con ladrillos para simular el peso de la piedra en caso de una inspección.

Una vez que los investigadores tuvieron constancia de que la cosecha de las plantaciones se iba a llevar a cabo, se realizó el registro de 12 inmuebles ubicados en las provincias de Barcelona, Tarragona, Alicante y Málaga. Fruto de estas entradas, se desmantelaron cuatro plantaciones con un total de 1646 plantas de marihuana, además de encontrar una quinta ya desmontada. También se localizó una envasadora industrial en un chalé, 58 kilogramos de cogollos y marihuana ya preparada para su distribución. La documentación hallada en este último domicilio indicó a los agentes que la organización movía grandes cantidades —hasta 400 kilogramos de diferentes tipos de marihuana— en periodos cortos de tiempo.

Gracias a esta operación han sido arrestadas 21 personas en España —ocho en Cataluña, cinco en Málaga y ocho en Alicante—, entre ellas se encuentran los dos líderes de la organización y el yerno de uno de ellos. Cuando se detuvo a los dos cabecillas, los agentes hallaron una caja de zapatos con 120.000 euros en efectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_