_
_
_
_
_

El PSOE prevé una gran movilización para elegir al líder

El debate entre los tres candidatos fue visto por siete millones de ciudadanos, según datos de la dirección socialista

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.Foto: atlas | Vídeo: Javier Lizón (EFE) | ATLAS
Anabel Díez

La movilización de los militantes socialistas se prevé masiva este domingo en la elección de su futuro líder. Las federaciones del PSOE constatan la actividad intensa de sus afiliados en favor de alguno de los tres candidatos. Esta actividad continuará hoy, al no haber restricción para hacer campaña en la jornada de reflexión. Hay 187.949 militantes censados; las autonomías con más militantes son Andalucía (45.848), Comunidad Valenciana (17.173), Madrid (14.323) y Cataluña (13.899).

Un operativo de 12.000 afiliados participará en el desarrollo de las elecciones primarias que celebra el PSOE mañana. La participación en esta elección se prevé máxima. Y no solo es una intuición. En todas las federaciones socialistas se aprecia una efervescencia. Además, un alto número de militantes ya fueron avalistas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. En ese proceso de firmar avales para permitir que los aspirantes a liderar el PSOE se convirtieran en candidatos de pleno derecho se implicó un 70% de la militancia. Ese fue el porcentaje que participó en la votación final de hace tres años, cuando fue elegido Sánchez, que se disputó entonces la secretaría general con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Más información
Felipe González descarta una posible escisión del PSOE pese al “difícil” momento
Patxi López: “No tengo intención de estar en la ejecutiva de Susana Díaz o Pedro Sánchez”

Este dato de participación en el proceso de avales permite a la gestora socialista deducir que la participación de mañana puede superar el 80% del censo socialista. “Llamamos a toda la militancia a que acuda a las casas del pueblo del partido y a los centros de votación establecidos para definir con su voto un nuevo proyecto, un nuevo liderazgo y la apertura de un nuevo tiempo”, animó ayer Mario Jiménez, portavoz de la comisión gestora en un encuentro informativo en la sede federal del partido en Madrid. “La participación será histórica”, auguró el número dos de la gestora.

Y, ¿a quién beneficiará esa gran afluencia en las primarias? No hay respuesta categórica de los interlocutores de los tres equipos. Entienden que todo el partido está involucrado en la elección del secretario general con “una pasión” como no se recuerda, señala un veterano dirigente.

Los 187.949 militantes del PSOE, según el censo aprobado y cerrado el pasado mes, podrán dirigirse a ejercer su voto en los 2.907 centros de votación habilitados entre casas del pueblo —como se denomina a las sedes del PSOE— y en dependencias alquiladas o prestadas de entidades en lugares pequeños donde el PSOE no tiene agrupación. Además, habrá seis centros de votación en otras tantas capitales europeas y 11 en América. Los afiliados directos, que se apuntaron a través de la página web del partido y no pertenecen a ninguna agrupación concreta, podrán votar en alguna de las 104 mesas que tendrá en sus provincias. Estas afiliaciones se produjeron en las últimas semanas con el resultado de 4.199 nuevos militantes adscritos en el apartado “afiliados directos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay sorpresas respecto al número de afiliados de cada federación porque la variación en los últimos tres años no ha sido significativa, salvo una importante bajada en el PSC como consecuencia de la fractura que se produjo por la salida del sector nacionalista. Los datos por federación fueron aportados ayer por la comisión gestora y sitúan el censo del PSC con 13.899, cuando llegó a tener más de 18.000. Ya no ostenta el segundo puesto en militantes socialistas.

A la cabeza sigue Andalucía, con 45.848 militantes, seguida de la federación valenciana, con 17.173 militantes, y Madrid, con 14.323. De cerca le siguen Castilla-La Mancha, con 12.190; Galicia, con 10.142; y Extremadura, con 9.537. El País Vasco, con 5.337 afiliados, es la única federación en la que Díaz y Sánchez reconocen la supremacía absoluta de Patxi López. También que Díaz tendrá mayoría de apoyos en Andalucía y Sánchez Cataluña.

A partir de esos datos las dos candidaturas favoritas se dan por ganadoras en el resto de las federaciones. El equipo de la presidenta andaluza reconoce que tras el resultado de la recogida de avales se han volcado en las federaciones donde había ganado pero Sánchez estaba muy cerca para tratar de aumentar la distancia.

Pero los datos que manejan en cada candidatura son aproximaciones con un valor relativo. Los primeros datos reales los dará a conocer la comisión gestora sobre las nueve y media de la noche de mañana y el resultado final se dará a conocer antes de la medianoche, en torno a las 23.30. Esto será así si, como prevén en la comisión gestora, desde las agrupaciones se facilitan los datos con la agilidad adecuada.

Siete millones de audiencia

Entre los preparativos para el voto se ha incluido la colocación de las papeletas en una cabina o en un espacio resguardado para que no estén a la vista cuando se vote. Esta fue una petición expresa del equipo de Sánchez a la gestora ante su convencimiento de que muchos militantes ejercerían así su voto con más libertad.

La atención en torno a estas primarias es máxima también fuera de las casas del pueblo del PSOE. El debate entre Díaz, Sánchez y López celebrado el 15 de mayo fue visto por cinco millones de personas a través de Internet y las redes sociales. Y otros dos millones lo siguieron a través de los distintos canales de televisión que lo ofrecieron en directo, según datos ofrecidos ayer por la gestora de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_