_
_
_
_
_

Tailandia logra que Facebook censure un polémico vídeo de su rey

Las autoridades pidieron, bajo la amenaza de revocar la licencia, la retirada de unas imágenes que muestran al nuevo monarca paseando por un centro comercial en top

Fotograma del vídeo del rey de Tailandia que ha sido bloqueado por Facebook en el país asiático.Vídeo: EPV

La junta militar de Tailandia ha pedido a Facebook la retirada de 131 páginas en la red social que considera que muestran contenidos "ilegales" en el país, entre ellas varias que violan las estrictas leyes de lesa majestad que impiden que se critique a la familia real. La presión ha ido en aumento durante las últimas semanas, al mismo tiempo que se ha publicado un vídeo en el que se puede ver al actual rey, Maha Vajiralongkorn, paseando por un centro comercial en top y exhibiendo su espalda y brazos tatuados.

A finales de la semana pasada, el organismo que regula el sector de las telecomunicaciones en Tailandia dio a Facebook cuatro días para eliminar el contenido de estas páginas bajo la amenaza de llevar a la compañía a los tribunales y hasta revocar su licencia para operar en el país. La red social, la más utilizada con diferencia, aceptó las demandas del Gobierno y procedió a revisar los contenidos: "Cuando recibimos estas solicitudes, se examinan para determinar si el contenido especificado viola las leyes locales. Si determinamos que así es, lo deshabilitamos en el país o territorio relevante y notificamos a los usuarios que intentan acceder a él por qué está restringido", aseguró un portavoz de la empresa al Bangkok Post.

No está claro si entre estas más de 130 publicaciones estaba este vídeo corto del rey tailandés (el Gobierno no ha dado detalles sobre los contenidos), pero ya no es accesible desde el país tras el geobloqueo. En las imágenes, de menos de un minuto de duración, se ve al monarca tailandés paseando por un centro comercial con una mujer y sus guardaespaldas ataviado con un top amarillo. Las cuentas que lo han publicado aseguran que son imágenes del verano de 2016 grabadas en Múnich, cuando aún era el príncipe heredero. El vídeo, colgado por Somsak Jeamteerasakul, un historiador crítico contra la monarquía tailandesa que vive exiliado en Francia, cuenta con casi 480.000 reproducciones.

Los delitos por lesa majestad pueden acarrear penas de hasta 15 años de cárcel en Tailandia. Desde que la junta militar llegó al poder tras el último golpe de Estado de mayo de 2014, numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado ataques a la libertad de expresión en el país y la puesta en marcha de medidas draconianas para controlar las redes sociales. Más de un centenar de personas han sido detenidas por este motivo.

Más información
La lucha sagrada entre ‘bebés sumo’ que hace las delicias de los padres japoneses
Alemania debe cazar 10.000 lagartijas protegidas para construir una vía de tren

Según datos oficiales, desde 2015 los tribunales han ordenado el cierre de 6.900 páginas web. Sobre esta última polémica con Facebook, el secretario general del regulador de telecomunicaciones, Takorn Tantasith, aseguró este martes que la empresa bloqueó todos los contenidos "en 24 horas" una vez recibió las órdenes judiciales. "Debemos agradecer a Facebook que haya cooperado con nosotros y cumplido con la ley tailandesa", dijo el alto funcionario.

Maha Vajiralongkorn, de 64 años, fue proclamado rey de Tailandia el pasado 1 de diciembre, 50 días después de la muerte de su padre Bhumibol Adulyadej. A pesar de la enorme censura que existe en Tailandia, el actual monarca se ha visto envuelto en numerosos escándalos en su vida personal que han perjudicado su imagen pública en el país, sobre todo en comparación con la veneración que los ciudadanos sentían por su padre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_