_
_
_
_
_

El juez investiga si el PP se financió también con una fundación creada por Aguirre para “reforzar” España

El magistrado rastrea 6,4 millones transferidos al organismo ideado por la expresidenta

La expresidenta Esperanza Aguirre, el pasado abril.Vídeo: ULY MARTÍN

La Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Eloy Velasco siguen la pista a 6,4 millones de euros transferidos a una fundación creada en 2007 por Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ante las sospechas de que el PP regional "utilizó" a esta entidad para "abonar gastos de campaña de forma subrepticia". Unas operaciones monetarias que los investigadores enmarcan dentro de la presunta financiación irregular del partido, según consta en el sumario del caso Púnica, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
La Guardia Civil ratifica sus sospechas sobre Cifuentes en un segundo informe
Granados y López Madrid se repartieron 500.000 euros de la caja b del PP

Los investigadores detectaron que la Fundación Caja Madrid hizo en 2008 y 2009 dos movimientos —uno de 4,55 millones y otro de 1,86— a favor de la Fundación Dos de Mayo, ideada por la exdirigente popular para supuestamente defender y "reforzar" a España como "una gran nación". Y, según consta en varios escritos de marzo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pidió que Hacienda les facilitara toda la información tributaria de esta institución fundada por Aguirre. Una solicitud que respaldó el ministerio público y el magistrado de la Audiencia Nacional.

Velasco considera que esa información será "útil y necesaria" para investigar los hechos "a la vista de las importantes cantidades recibidas por dicha fundación de la citada entidad financiera Caja Madrid". "Dado que, según la investigación, hubo gastos electorales del Partido Popular que se derivaron a la Fundación Fundescam [otra organismo presuntamente utilizado por el PP madrileño para pagar actos electorales de manera irregular] y alguno de ellos terminó siendo financiado por Caja Madrid", escribe el juez en un auto.

"Se ha detectado el pago de gastos electorales desde la cuenta de funcionamiento del partido y a través de fundaciones afines, con el objeto de evitar el control de la Cámara de Cuentas", subraya la UCO en otro escrito del 9 de marzo, en base a la documentación intervenida a Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid y su contraste con información tributaria y otra procedente de cuentas bancarias.

Esperanza Aguirre creó la fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad a finales de 2007. Entonces, la dirigente del PP se encontraba al frente de la Comunidad e ideó este organismo con una dotación inicial de 600.000 euros. En el patronato se encontraban la propia presidenta; Ignacio González, entonces vicepresidente del Ejecutivo regional y hoy imputado en el caso Lezo; y los consejeros de Presidencia, Francisco Granados, y Educación, Lucía Figar, ambos imputados en Púnica. La regulación de la entidad dejaba abierta la posibilidad de que recibiera más financiación, sin ningún tipo de control, con la salvedad de que no se desvirtúe "su carácter no lucrativo". Esto permitía al Gobierno regional la posibilidad de eludir los controles que tiene la Administración pública a la hora de contratar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_