_
_
_
_
_

Granados saldrá de prisión si paga 400.000 euros de fianza

El juez Velasco considera que ha disminuido el riesgo de que pueda influir en la destrucción y desaparición de prueba

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid en 2011.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García | ATLAS
Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros al exconsejero madrileño Francisco Granados para salir de prisión, donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 por su presunta implicación en la Operación Púnica.

Más información
Eloy Velasco, un juez de sangre caliente
El juez Velasco, sobre si ha recibido presiones en el caso Lezo: “¿Puedo acogerme a la quinta enmienda?”

En la resolución, el juez modifica la prisión incondicional por la de prisión eludible con fianza de 400.000 euros de Granados a la vista de los últimos registros realizados en la causa en relación con Arpegio-Prisma. Estos registros, practicados el martes durante 14 horas, disminuyen, según el juez el riesgo de que pueda influir en la destrucción y desaparición de pruebas. El magistrado, que abandonará el juzgado en los próximos días para pasar a la Sala de Apelación de la Audiencia, tiene en cuenta también que ya se han levantado el secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas.

Además, a juicio del magistrado, también ha disminuido el riesgo de fuga ante el hecho del tiempo transcurrido, al tiempo que considera positivo que Granados pueda acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de esta causa (el chivatazo de la investigación).

No obstante lo anterior, al no haber desaparecido por completo los riesgos aludidos el juez considera proporcional acordar la libertad de Granados una vez depositada la cantidad de 400.000 euros en metálico. En caso de depositar la fianza, Granados deberá comparecer ante el juzgado central de instrucción 6 o el más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, facilitar número de teléfono y correo para ser localizado de forma permanente, fijar domicilio y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_