_
_
_
_
_

Rafael Catalá, primer ministro reprobado por el pleno del Congreso

La Cámara ha reprobado también al fiscal jefe del Estado y al fiscal Anticorrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate en pleno del Congreso de los Diputados de este martes.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín | ATLAS

Rafael Catalá ya es el primer ministro de la democracia reprobado por el pleno del Congreso. José Manuel Maza ya es el primer fiscal general del Estado reprobado por la Cámara y Manuel Moix el primer fiscal jefe Anticorrupción rechazado por el Parlamento. Los tres son acusados de entorpecer la investigación de casos de corrupción.

Más información
Catalá: “Algunos hacen daño a las instituciones para hacer daño al Gobierno”
Análisis: Catalá en la telaraña de González y Cerezo
Catalá: “Este ministro ni ha interferido ni interferirá en una investigación”

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, consideran que el ministro de Justicia, el fiscal general del Estado y el fiscal jefe Anticorrupción han tomado decisiones para “obstaculizar la acción de la Justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción”, según consta en la moción del PSOE aprobada este martes por 207 votos a favor y 134 en contra. 

“Usted ha actuado como abogado defensor de los acusados de corrupción de su partido. El Gobierno ha urdido un plan perfecto para proteger a sus corruptos”, le ha dicho Isabel Rodríguez, diputada socialista, al ministro de Justicia en la presentación de la moción. Según ha señalado, “pone en riesgo el Estado de derecho y no puede seguir ni un minuto en su cargo”.

Los tres podrán seguir en sus cargos porque se trata de una moción sin efecto ejecutivo y solo tiene valor político y simbólico. Catalá no va a dimitir y tiene respaldo de Mariano Rajoy, que es el único que le puede destituir. Pero le debilita que ha sido cuestionado incluso por partidos que como Ciudadanos apoyan decisiones vitales del Gobierno.

Intentos frustrados

El 17 de septiembre de 1981 se produjo el primer intento de reprobación de ministros: el PSOE lo intentó con los responsables del fraude de la colza pero perdió la votación.

La ministra de Fomento del PSOE Magdalena Álvarez salvó la reprobación (por el caos en el transporte) en el Congreso, pero perdió en el Senado, aunque constitucionalmente la Cámara alta no otorga confianza a los Gobiernos.

Jorge Fernández, ministro de Interior, fue reprobado por la Comisión de Interior (por investigar a adversarios) en octubre de 2016, cuando ya estaba en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo he sido nombrado por el presidente del Gobierno, que es quien tiene la confianza de la Cámara. Este es nuestro modelo democrático, eso es lo verdaderamente democrático", ha asegurado el ministro a la salida del pleno.

A Maza el Congreso le concedió la idoneidad para su nombramiento y ahora le retira la confianza, pero él aseguró ayer a la Cadena Ser que no tiene intención de dimitir, ni de destituir a Moix. La apariencia de imparcialidad de ambos miembros de la cúpula fiscal queda afectada.

Los tres reprobados quedan tocados políticamente porque lo que ha ocurrido en el pleno no había sucedido nunca en democracia. Catalá ha escuchado desde su escaño, acompañado de cinco ministros.

Se les ha reprochado el interés del Gobierno por remover la Fiscalía Anticorrupción, provocando la salida de la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, por negarse a los nombramientos; la designación de Moix pese a que Maza fue advertido de que los investigados del caso Lezo le querían para el cargo y algunas actuaciones como el intento por parar diligencias o apartar a fiscales del caso. También se les reprueba por los mensajes del ministro de Justicia al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González hoy encarcelado. Y los chivatazos a los investigados en el caso Lezo.

Esta situación insólita tendrá continuidad mañana miércoles en la ofensiva sobre la corrupción contra el Gobierno que se inició la pasada semana, que seguirá con preguntas del PSOE al Ejecutivo, incluido Mariano Rajoy, y ante la inminencia de la presentación de una moción de censura de Podemos, justificada, precisamente, por los escándalos.

Al reproche de la ponente socialista, le ha seguido el del resto de portavoces para apoyar la reprobación en términos muy duros. La del PDeCAT, Lourdes Ciuró, que ha incluido la dura crítica por la actuación del Gobierno y la Fiscalía ante el proceso independentista catalán. Mikel Legarda, del PNV ha reprochado la acumulación de hechos y la falta de explicaciones que han terminado en “una sospecha reforzada de parcialidad y manipulación”. Para Ester Capella, de ERC, “las pruebas de la existencia de la unidad de acción entre el Gobierno y la Fiscalía son evidentes”.

Ciudadanos, teórico socio del PP, ha asegurado, a través de Ignacio Prendes, que “hemos caído por el precipicio de la pérdida de credibilidad” de la Fiscalía. “Quiero un país en el que el presidente del Gobierno no defienda a los jefes de la Fiscalía”, ha dicho. Para Gloria Elizo, de Podemos, por estos hechos, el PSOE debería apoyar la reprobación total del Gobierno, con su moción de censura.

En defensa de Catalá, Maza y Moix solo ha salido el PP. Según Carlos Rojas, “pretenden que una moción política interfiera en la Justicia”. “Este Gobierno jamás ha dado órdenes a la Fiscalía, ustedes están faltando al respeto a los fiscales”, ha concluido frente a todos y en medio de la bronca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_