_
_
_
_
_

“La fecha, el candidato de la moción...No hay nada cerrado”

El portavoz de En Comú defiende que el registro de la iniciativa no espere a las primarias del PSOE

Xavier Domènech, portavoz de En Comú, en el Congreso de los Diputados.Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS / EPV
Elsa García de Blas

Xavier Domènech (Sabadell, 1974), portavoz de En Comú Podem en el Congreso, lidera desde el pasado abril el nuevo partido político catalán promovido por Ada Colau, con el nombre provisional de Un País en Comú, del que Podemos se descolgó en el último momento. El diputado atendió a EL PAÍS el pasado jueves tras reunirse con los nacionalistas catalanes, de quienes busca el apoyo a la moción de censura que impulsa Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

Pregunta. ¿Han decidido ya los elementos de la moción de censura? El PDeCAT les pidió “rigor” tras constatar una propuesta “muy verde”.

Más información
Podemos no logra movilizar a sus bases en la consulta sobre la moción de censura
El PDeCAT pide “rigor”a Unidos Podemos con la moción tras constatar una propuesta “muy verde”
Iglesias planifica la censura a Rajoy con la vista puesta en el proceso interno del PSOE

Respuesta. Nosotros fuimos a la reunión con PDeCAT y ERC a compartir un análisis y una herramienta. El análisis es que hay una emergencia democrática, que se llama Gobierno del PP, porque hemos pasado de una visualización pública de casos de corrupción cuantativamente espectacular a una cualitativamente espectacular, por cómo esos casos pueden estar afectando al propio funcionamiento del Estado.

P. ¿Por qué no tienen una propuesta concreta? Entiendo que quien promueve una moción de censura tiene que saber cómo la va plantear.

R. Sí, es evidente. Pero queremos dejar abierta hasta el último momento la idea de que esta moción es una herramienta compartida. Habrá un momento de concreción evidente, pero no se trata de presenta un candidato concreto con un programa de gobierno concreto con una propuesta concreta de formación y de naturaleza de Gobierno sino de dar respuesta a tiempos excepcionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Como han anunciado que la presentarán en mayo, ¿no tendría que estar bastante definida? Estamos a mediados de mes.

R. No podemos dejar pasar mucho tiempo, por la situación excepcional que es. Hay un peligro, que es que se haga normal aquello que la mayoría de la población vive como no normal: que haya un presidente que tenga que declarar, un ministro de justicia que se intercambie mensajes con una persona que acaba en prisión, un fiscal general del Estado y un fiscal Anticorrupción con una situación anómala en cuanto a prácticas democráticas... Por eso la urgencia. Y vamos a concretarla, pero a partir de unos análisis compartido.

P. Interpelan al PSOE, ¿no tendría sentido esperar a que el partido resuelva su liderazgo?

R. No sabemos las fechas de la moción, sabemos que va a ser hacia finales de mayo. Primero porque no depende de nosotros, hay un procedimiento…

P. Sí depende de ustedes cuándo eligen registrarla.

R. Sí, pero el tema es cuándo se produce el debate, cuándo hay las posibilidades de negociación... No podemos estar esperando constantemente a que el PSOE resuelva algo que ya tendría que tener resuelto, que es hablar de esta moción de censura.

P. Si la registran antes de las primarias del PSOE, por fuerza pedirán el apoyo para un candidato no consensuado.

R. Estamos trabajando, aún no hemos planteado el candidato. Ahora bien, ¿en este trabajo en estos momentos el PSOE está siendo proactivo? ¿Vamos a aceptar una situación de anormalidad democrática en espera de que el PSOE sea proactivo?

P. ¿Situar una manifestación el día anterior a las primarias no es interferir en su proceso?

R. No, el mundo no empieza ni termina en las dinámicas internas de cada partido.

P. Como no la plantean como una moción de partido, ¿presentarán un candidato a la presidencia independiente, o a Pablo Iglesias?

R. En estos momentos absolutamente todo está abierto.

P. ¿Han sondeado a independientes para encabezar esa moción?

R. Estamos trabajando con organizaciones sociales y políticas y aún no hemos llegado a la concreción, tenemos que ver el modelo de moción de censura también en función de los apoyos que consigamos. No hemos hablado de candidatos concretos y por eso no hemos hablado con candidatos concretos.

P. ¿Qué distintos modelos de moción tienen encima de la mesa?

R. Modelos de moción hay tres, en realidad dos. Históricamente ha sido uno, la moción ha sido utilizada no para construir una alternativa de Gobierno, sino para presentar una alternativa de Gobierno. Es el caso de Felipe Gonzalez y de [Antonio] Hernández Mancha. Existe la moción para poder echar efectivamente al Gobierno, que es la que hemos planteado nosotros, y ahí tenemos que construir las mayorías, pero diría que en este caso vamos a ir a un tercer modelo que sería entre el segundo y otra cosa. En la medida en la que no estamos viviendo en una situación de normalidad democrática sino de excepcionalidad democrática, esta moción no es tanto de vamos a presentar un candidato para el presente o el futuro, sino de vamos a afrontar una crisis democrática. La moción de censura es una herramienta excepcional, pero nunca fue tan excepcional como ahora porque responde a una situación clarísimamente excepcional.

P. ¿Plantean una moción para dar paso a un Gobierno estable o para uno transitorio que convocara elecciones?

R. Eso sí ha sido motivo de debate. Es un momento excepcional y por lo tanto también sería un Gobierno excepcional. Ahora bien, un Gobierno excepcional no es aquel que aplaza sine die los grandes problemas que hay. Es verdad que tendría que tener un carácter excepcional, que sume una pluralidad de mayorías, pero hay muchos temas que afrontar. Uno clarísimo es el de la regeneración democrática pero otros, sociales y políticos, se tienen que afrontar muy rápido. Es un debate qué características tendría que tener ese Gobierno en una situación de excepcionalidad…

P. No sería un Gobierno para convocar elecciones.

R. No, yo creo que no.

P. ¿Hay improvisación?

R. Hay un momento excepcional y eso nos pide tomar decisiones excepcionales y estamos trabajando intensamente.

P. Si la moción no prospera, ¿se plantearían presentar otra en el próximo periodo de sesiones?

R. Esto seguro que no lo hemos pensado. Creo que no corresponde.

P. ¿Si Pedro Sánchez ganara las primarias, en la medida en la que ha dicho que sí estaría dispuesto a una moción de censura. ¿Estarían dispuestos a retirar la suya en pos de un hipotético acuerdo posterior?

R. Nosotros creemos que la situación actual permite que todas aquellas fuerzas que quieran echar al PP puedan agruparse. Si en un futurible Pedro Sánchez ganase y se plantease medidas, esperemos que el PP ya no estuviera en el Gobierno.

P. ¿El entendimiento sería más fácil con Sánchez?

R. Es cierto que ha habido varios Pedro Sánchez. De uno que consideraba que el socio natural del socialismo español era Ciudadanos a uno que habla de plurinacionalidad y que incorpora muchas cosas que nosotros hemos estado defendiendo aquí durante este último año.

P. ERC les pide, a cambio de su apoyo, que llamen a participar en el referéndum de septiembre.

R. Lo importante es que el referéndum tenga reconocimiento, que sus resultados sean vinculantes y que interpele a la mayoría. Como no conocemos la propuesta concreta de la Generalitat no sabemos si se cumplen. Vamos a esperar a tomar una posición.

P. Podemos se descolgó de Un País en Comú. ¿Intentarán de nuevo que se integre?

R. Estamos trabajando en el despliegue de ese nuevo espacio político. Queremos que Podemos esté dentro, pero la dirección decidido que no quería entrar. Espero que un tiempo razonable se pueda abordar ese tema, pero no vamos a quedarnos atrapados en esa dialéctica. Si la pregunta es si estamos iniciando conversaciones, no, hemos tenido dos meses de conversaciones intensas. En seis meses o un año vamos a tener un congreso organizativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_