_
_
_
_
_
Operación Lezo

Ignacio González: “López Viejo es un chorizo. Se llevaba cuatro mil diarios”

El expresidente de Madrid subraya que denunció sin éxito ante Esperanza Aguirre los chanchullos de su exconsejero y arremete contra Cifuentes

Ignacio González camino de los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), tras ser detenido.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez / ATLAS

Las escuchas judiciales de la UCO en el caso Lezo destapan lo que realmente piensa Ignacio González de su mentora y madrina Esperanza Aguirre ("es la hostia..."), de cómo el expresidente de Madrid le advirtió sin éxito mucho tiempo antes de estallar el caso de los chanchullos que hacía con la Gürtel su "niño bonito", Alberto López Viejo, el que le llevaba la agenda mientras se forraba con la puesta en escena de Aguirre en los actos públicos; y también del momento en el que Aguirre le dijo, "tienes que irte", así como de su convicción de que "algo raro" subyace en el nombramiento como consejero de Medio Ambiente de Jaime González Taboada por parte de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Yo le decía a Alberto López Viejo, tenemos aquí un tío que lo hace por menos. Y él decía, vale pues la presidenta no puede ir a ese acto"

Las grabaciones son un repaso a algunos de los momentos más tensos que vivió el Gobierno regional desde la mirada del entonces su vicepresidente y hombre de total confianza de la expresidenta Esperanza Aguirre. Los dos interlocutores de la siguiente grabación son los hermanos Pablo e Ignacio González, en cuyas manos dejó Aguirre un presupuesto de 18.000 millones como presidente del Gobierno de Madrid. Solo pudo ser presidente tres años. Rajoy lo apartó luego como candidato en favor de Cifuentes. Los dos hermanos comienzan hablando de las exigencias económicas de López Viejo, que llegó a ser consejero de Deportes, y de cómo se forró con la Gürtel preparando los actos de la Comunidad presididos por Aguirre.

Pablo González. Pero Jaime y el Alberto López Viejo... Es que me lo ha contao Josefa Olivares... que hemos hecho el campo de Matalmedio de no sé donde y que quiere liquidar, mil euros, y le he dicho, bueno, hombre, piénsalo bien, coño... en esos campos van dando propinillas a los ayuntamientos, al del polideportivo.

Ignacio González. O sea, que López Viejo ha industrializado el sistema, cobraba, ejum, el negocio era recurrente y barato, entre comillas. López Viejo cogía y te hacia cinco actos [para la Comunidad de Madrid] en un día. Cuando era consejero de Deporte (...). Dos por la mañana y dos por la tarde, y te cobraba cuatro veces el sonido, cuatro veces la iluminación, cuatro veces la estrella y tal... A lo mejor eran cinco mil y él se llevaba mil. Se llevaba cuatro mil diarios.

P. No, no si este era de pocas cosas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

I. Yo solo sé, yo llegué a Deportes, todo esto de la Gürtel, y tal, de Javier Madez que me decía, oye tenemos aquí tres millones (...) López Viejo era un chorizo, lo que hacía era la hostia, organizaba la agenda de Esperanza y llegaba y me decía, ¿oye, y tú qué quieres, Cultura? Es que vamos a dar los premios de no sé qué... Pues tenéis que hacerlo así, y con esta empresa, y tal . Y le digo, basta, es carísima... tenemos aquí un tío que lo hace por menos. Y él decía, vale pues la presidenta no puede ir a ese acto.

P. Claro, lo manejaba bien, como buen profesional

I. Pues como te lo estoy contando, el que no entraba por el aro, pues la presidenta no iba al acto. Pero yo en mi consejería dije, aquí que nos se haga ningún acto con López Viejo, que se vaya a tomar por culo... y que hacemos un contrato y tal... Un día se lo cuento a Esperanza, vamos a ver, esto es un cachondeo... Esto no puede ser porque este tío te está chantajeando la agenda y es un escándalo y tal... "¡Ah! Pues que hagan un concurso" Estas cosas que hacía Esperanza y tal y cual... Y ya cuando esto olía, con López Viejo ya de consejero de Deportes, el Consejo de Gobierno, en no sé en qué... Pero vamos a ver presidenta, y López Viejo allí sentao. No se puede hacer esto chantajeando a todo el mundo. "Os dije que hicierais un contrato y tal". Pero que sepas que no se atreven ni a decírtelo, tos estos que están aquí sentaos... porque no se atreven, es que si no, no les deja ir.

"He perdido la confianza en ti... Tienes que irte, y tal"

Ignacio González alude también a un político implicado en Gürtel, de Pozuelo, en Madrid, y dice: "Yo tengo cuatro facturas que me hizo firmar el capullo de Halfter unas Navidades que no firmaba nadie. , pero del resto yo no firmaba absolutamente nada...

González entiende que entre Taboada y Cifuentes debe haber "algo raro" para que le haya nombrado consejero

Cuenta Ignacio González que, tras estallar Gürtel, Esperanza Aguirre llamó a López Viejo y le preguntó si ha firmado contratas con esa red. "Era su niño bonito", recuerda, y añade que López Viejo le dijo: "No te preocupes, presidenta, no hemos firmado nada con esa empresa". Mintió. Había firmado con sociedades afines a las que hasta ese momento habían salido publicadas. "A los dos días", recuerda Ignacio González, "sale [en los periódicos] la subempresa Special Men [quiere decir Special Events], pufffff, con todas macho había contratado... ¡con todas! Y le llama ella y le dice: "Me has engañao, he perdido la confianza en ti. Tienes que irte y tal..." ¡Tiene huevos!. te lo llevo diciendo desde hace, puffff, no sé cuánto tiempo, y tal... Pero como esta es la hostia... Se va López Viejo y no sé qué y hacemos un acto... claro, con López Viejo los actos eran la hostia, las luces eran la hostia. Llegamos al primer acto que hacemos en la Puerta del Sol y empieza ella [Aguirre]: "Este sonido es una mierda, aquí hay eco, el único que lo hacía piano era López Viejo", y le digo: pues llámalo otra vez, vuélvelo a contratar... ¡No te jode! Claro, se lo pagas tú..."

El expresidente diserta a su hermano sobre personas arribistas que no se sabe por qué llegan donde llegan. "Es que es una cosa, es que es la hostia, es que hay gente..., vamos a ver yo sostengo que el Jaime ese, vamos a ver... a este le hemos hecho consejero, porque le tenía que hacer algún favor. Joder, a él le viene grande la consejería, a Jaime, por siete sitios [parece referirse al actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada]...

Ignacio González: Porque este, vamos yo luego me he enterao, no tenía ni idea, pero este debía de sacar de todos laos...

P. Nosotros solo tuvimos con él lo de los campos de fútbol (...) Ten en cuenta que entonces estaba en Arpegio [firma pública investigada por el juez Velasco en el marco de la red Púnica; el arrepentido de la trama, David Marjaliza, ha apuntado al juez que Taboada recibió comisiones], y el capítulo menor que tenía era lo de los campos de fútbol...

I. Ya, pero ahí Cristina, ¿por qué tira de este y tal?

P. Pues porque se llevaban bastante bien en otras cosas, porque como ella se encargaba de la coordinación de la campaña electoral, y quien daba dinero a los pueblos era este, yo creo que ahí hicieron, ahí hicieron sus chanchullos... Pero que tenían relación porque él se debió portar bien con ella en el sentido de decir, oye me interesa mucho que hagamos, Navalagamella [municipio de Madrid]. Pues a esa le daban más.

I. Hizo lo de suficiente en Padesto... Y algo ha debido de pasar, porque este sale de, le hace consejero, deja la dirección general y pone en la Dirección General de Administración a la que era antigua alcaldesa de Pinto.

P. ¿De quién depende eso, de él?

I. De él, de él. Y ahí ha pasao algo raro, no sé, no sé. Y me he enterado porque el otro día me viene Isabel y me dice: "Es que esta chica, me ha llamado discretamente porque ella sabe que vais a hacer y tal y cual, que quiere tomar un café con usted discretamente y tal...". Algo raro ha pasao.

P. ¿Y has quedado con ella?

I. Le he dicho que diga que si viene bien y que si no, me la suda, no me interesa nada. Es como anoche que me llama Esperanza y me dice que me quiere consultar y tal cual para lo del congreso regional... Paso, no quiero saber absolutamente nada de ellos... ¿como lo ves tú?

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_