_
_
_
_
_

El negocio de la espiritualidad

Hasta 1.000 euros costaban las entradas para asistir en Madrid al mayor foro europeo sobre crecimiento personal, Being One, que ha comenzado con tres horas de retraso y una protesta en la puerta

Los 16 conferenciantes del foro Being One. En vídeo, entrevista con el organizador Antonio Moll.Vídeo: EPV

"¿Cuánto me ha costado traerlos? No tengo ningún problema en contestar: más de medio millón de euros", afirma Antonio Moll, el empresario valenciano que había organizado este fin de semana en Madrid Being One, “el mayor evento de crecimiento personal en Europa”, según reza su publicidad. Desde 80 hasta 1.000 euros tenían que pagar los asistentes por escuchar las conferencias de 16 autores de best sellers dedicados a la espiritualidad, como Robin Sharma (El hombre que vendió su Ferrari), Neale Donald Walsch (Conversaciones con Dios) o el español Álex Rovira (La buena suerte). Los precios inferiores eran para seguir las conferencias online y los más altos para asistir a los tres días de charlas en primera fila. Más de 10.000 entradas se habían puesto a la venta para asistir al encuentro en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, pero el evento no ha comenzado en la hora prevista y los asistentes se han manifestado en la puerta. Además, decenas de particulares han denunciado a los organizadores del evento, que ha empezado con tres horas de retraso.

El organizador de Being One habló con EL PAÍS hace unas semanas. La historia de Moll se asemeja a la del clásico protagonista de un libro de crecimiento personal. En 2003 inició una larga trayectoria empresarial que le llevó a fundar varias empresas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet. Pero en 2016 dio un giro radical a su carrera profesional al apostar por un proyecto mucho más personal: crear un foro en el que reunir a “los más prestigiosos líderes del pensamiento y del desarrollo personal”.

“Parte de la sociedad tiene un concepto de la espiritualidad como algo propio de locos, pero no es así; los autores (que asisten a 'Being One') no son charlatanes”, asegura Moll, de 37 años, que cambió el guion de su vida tras leer El poder del ahora hace poco más de un año, en plena crisis personal. “Organizar este evento no fue algo buscado. Me surgió una madrugada en Boston. Sentí una sensación de paz y de alegría muy grande dentro de mí. Y me lancé”, recuerda Moll. El empresario es consciente de los prejuicios que rodean la espiritualidad y a sus gurús. “Para mí el dinero es una energía viva muy potente. No veo por qué Cristiano Ronaldo puede cobrar mucho dinero por hacer su trabajo y estos escritores prestigiosos no”, razona.

Preguntados por los honorarios que iban cobrar por sus conferencias en el foro, la mayoría de los conferenciantes prefiere mirar para otro lado. Aun así, las tarifas de algunos de estos autores por participar en encuentros internacionales de este tipo se elevan a 50.000 euros la hora, sin contar con los vuelos en primera clase, ni los hoteles de lujo. Sus palabras las escucharán, en su mayoría, mujeres de mediana edad, según la organización. “Doctores, universitarios, científicos y actores de todo el mundo. No está destinado a un sector de la población en particular”, asegura el empresario.

Más información
Espiritualidad sin fronteras
Reinhold Messner: “Esa espiritualidad del alpinismo es retórica”

Dinero y espiritualidad

“Lo que hacen ellos es poner en funcionamiento tu brújula interior, es el don que tienen. Porque todas las respuestas las tienes dentro de ti; lo más difícil es encontrar el camino hacia ellas”, subraya Moll sobre los ponentes. Entre ellos se encuentra Mabel Katz, que presentará el domingo su método hawaiano: Ho’oponopono. Esta argentina establecida en Los Ángeles viaja a través del mundo para compartir su mensaje. “Podemos cambiarlo todo en nuestra vida. Lo único que hay que hacer es corregir los errores. ¿Y cómo se hace? Borrándolos”, explica sonriente. “Yo era contable y lo tenía todo. Pero pude ser feliz solamente cuando empecé a creer”, sostiene Katz, para quien la espiritualidad no tiene nada que ver con la religión. "No tiene ninguna doctrina que seguir, al contrario: tienes que perseguir lo que tienes dentro de ti para encontrar las respuestas que buscas”, subraya Moll.

La búsqueda de la felicidad

Las conferencias, que cuentan con traducción simultánea a seis idiomas, lenguaje de signos y retransmisión en directo, tienen un nexo en común: la búsqueda de la felicidad. “Un día estaba en mi cama, exhausto. Levanté la mirada y vi una silla. De repente entendí que lo que siempre había estado buscando no existía. Era tan simple como aceptar las cosas tal y como son”, relata con emoción Jeff Foster, otro de los conferenciantes, sobre esa “búsqueda” de la que se habla este fin de semana y a la que cada ponente invita a llegar de distinta manera. Joe Vitale, por ejemplo, cuenta que vivió en la calle durante muchos años en Estado Unidos. Empezó a leer libros sobre espiritualidad en la biblioteca pública de su ciudad hasta que escribió los suyos que le convirtieron en millonario. “Todo empieza con la mente. Hay algo en el universo que se llama la ley de atracción. Basta con pedir algo y visualizarlo para obtenerlo”, dice. No todos los ponentes del encuentro son tan optimistas. Aunque todos comparten el convencimiento de que la espiritualidad mueve montañas. Pero los asistentes de Madrid se han quedado sin conocerles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_