_
_
_
_
_

Los estudiantes marchan en Barcelona contra la subida de tasas universitarias

Medio millar de universitarios culminaron dos jornadas de huelga con una sentada ante la sede de Universidades

Los estudiantes ante los Mossos, en la Via Laietana.Foto: atlas | Vídeo: J.M.
Jessica Mouzo

Alrededor de medio millar de universitarios han marchado este jueves por las calles de Barcelona para exigir una bajada de las tasas universitarias, que aumentaron hasta un 69% en 2012. Tras dos jornadas de huelga en las aulas con un seguimiento desigual, los estudiantes culminaron el paro con una sentada ante la sede de la Secretaría de Universidades, en la Via Laietana de Barcelona. 

Bajo un amplísimo despliegue policial, con un helicóptero de los Mossos d'Esquadra incluido, los estudiantes han recorrido el centro de la ciudad, desde la plaza Universitat hasta la sede de Universidades. La marcha cortó durante varias horas buena parte de la vía. Los alumnos piden una rebaja del 30% de las tasas universitarias, tal y como recoge una moción del Parlament.

Los Mossos han hecho amago de cargar contra los manifestantes en varias ocasiones y hubo algún enfrentamiento violento entre algunos estudiantes y los antidisturbios que blindaban la sede de la institución después de que algunos individuos lanzasen pintura contra un coche de los Mossos. Durante la marcha también lanzaron pintura contra la sede de la Jefatura de Policía, un hotel y algunas tiendas. 

Cabecera de la manifestación estudiantil.
Cabecera de la manifestación estudiantil.j.m.

Ya entrada la noche, los 200 estudiantes que se quedaron hasta el final montaron varias tiendas de campaña con intención de pasar la noche en la calle. Compañeros que se encontraban fuera del cordón policial incluso les lanzaron comida y bebida al grito de "Solidaridad". Pasada la medianoche, los Mossos han empezado a desalojar, sin cargas policiales, a los manifestantes que permanecían sentados frente a la sede de Universidades.

Por su parte, Universidades responde que sí aplicará la moción, pero la última que se aprobó en este sentido. "Aplicaremos la última moción aprobada en el Parlament, la del 30% de rebaja de las tasas en las rentas más bajas, una moción que también aprobó la Cup, ya que fue por unanimidad", dice una portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_