_
_
_
_
_
Crítica | Money
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La batalla de hacer cine

Martín Rosete coloca a cinco personajes en continuas tesituras sobre la avaricia que acaban encontrando acomodo en la efervescencia del ritmo

Imagen de 'Money'.
Javier Ocaña

MONEY

Dirección: Martín Rosete.

Intérpretes: Kellan Lutz, Jesse Williams, Jamie Bamber, Lucía Guerrero, Jess Weixler.

Género: thriller. EE UU, 2016.

Duración: 86 minutos.

El salto desde el corto al largo es muchas veces un misterio insondable. A veces se ve a jóvenes que apenas han hecho nada interesante en el formato cortometraje cruzar la línea con más facilidad de la prevista. Y otras, como le ha ocurrido a Juan Pablo Martín Rosete, el paso de la frontera, pese a sus triunfos, galardones y demostrado talento, tarda demasiado en lograrse. Pero, al fin, aquí está Money, debut en el largometraje de aquel joven estudiante de la Complutense que, en 2002 y con apenas 21 años, obtuvo más de 50 premios en festivales nacionales e internacionales gracias a su magnífico corto Revolución, basado en un cuento de Slawomir Mrozek.

Desde entonces, y tras completar estudios en San Antonio de Baños, en Cuba, y en la New York Film Academy, no ha dejado de rodar potentes cortos, algunos, de nuevo, muy galardonados, como Voice over (2012), Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo, y de filmar publicidad. Sin embargo, el largo, con proyectos que se fueron quedando en el camino, no llegaba. Hasta Money, un thriller rodado en Estados Unidos, coproducido por su propia empresa, y diversos acompañantes españoles, tanto en la interpretación, con la presencia de Lucía Guerrero, como en los departamentos técnicos y artísticos. El resultado es una película eficaz, solvente y muy profesional, en torno a la serie B. Un película rodada en apenas dos semanas, con muy poco dinero y una única localización, la modernísima casa de un aparente millonario, que hace pensar en aquellos productos filmados en los años 50, deprisa y corriendo, pero con excelente manejo de los medios a su alcance, por directores convertidos con el tiempo en clásicos de la artesanía del cine negro y de intriga.

Como una libérrima versión de Funny games, sin su maldad y su sequedad, Martín Rosete coloca a cinco personajes en continuas tesituras sobre la avaricia que, aunque poco plausibles en su sistemática, acaban encontrando acomodo en la efervescencia del ritmo, los cambios de tono y el juego de artificio de un director que, a estas alturas, parece suficientemente bregado en la dura batalla de hacer cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_