_
_
_
_
_

De Cannes se sale leyenda

TCM estrena un documental con testimonios de cineastas que ganaron la Palma de Oro en el festival

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Está a punto de llegar la 70º edición del Festival de Cannes (17 al 28 de mayo). Por su alfombra roja pasarán nombres imprescindibles de la historia del cine como Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino, Will Smith, Park Chan-wook o Jessica Chastain. Y competirán por la Palma de Oro películas de Haneke, Sofia Coppola, Ozon, Hazanavicius o Haynes entre otros. No hay otro lugar y momento que reúna a tanto cineasta. Y no hay otro premio como la Palma, que consagró a cineastas como Scorsese, Tarantino, Soderbergh, Moretti, Wenders, Campion, los hermanos Dardenne o Kusturica. A modo de previa, el canal TCM estrena en España el domingo 14 de mayo (22.00) el documental La leyenda de la Palma de Oro, que reúne a varios de estas estrellas del olimpo del festival.

"En origen quería contar la historia de cómo cada año el galardón es fabricado, desde la mina de oro en Colombia hasta que llega a la alfombra roja en Francia", cuenta el director del documental, Alexis Veller, a EL PAÍS. Esta idea se mezcló con el 60 aniversario del trofeo (que no del festival) en sí, así que Veller mezcló la documentación de cómo se construye la Palma con entrevistas a ganadores de la misma. Los cineastas antes citados cuentan a cámara su relación con el festival y anécdotas de qué hicieron después con el galardón. "Era importante para mí entrevistarles en sus lugares de residencia [rodó durante cinco meses, de Estados Unidos a Nueva Zelanda pasando por Italia, Tailandia o Bélgica] y mostrar así como este premio es universal", comenta el director, que por motivos de tiempo tuvo que dejar fuera a otras tantas leyendas como Loach o Polanski.

Veller, quien siempre ha estado relacionado con Cannes, lugar donde pasaba el verano en su infancia, vio cómo el festival seleccionaba su documental en la sección Cannes Classics en 2015. Y no se pierde el desarrollo de ninguna edición. Y no quiere aventurarse a dar su favorito para este año:  "Hay una cosa clara, ¡en Cannes siempre hay una sorpresa al final! No me voy a arriesgar. Aunque me encanta el cine de Sofia Coppola. Sería increíble que ganara 40 años después de que lo hiciera su padre. Sería otra historia preciosa para contar en otro documental de La leyenda de la Palma de Oro...".

TCM emitirá también cada domingo títulos imprescindibles que pasaron por el Festival de Cannes, como La colina, El hombre que sabía demasiado, Querido diario, Fiebre salvaje, Los duelistas, ¿Qué fue de Baby Jane? o La puerta del cielo. Y volverá a emitir La leyenda de la Palma de Oro el domingo 28 de mayo (22.00).

Cine y televisión, hermanados

Este año la plataforma Netflix ha colocado en la sección oficial dos de sus películas originales. Filmes que se estrenarán directamente a través de Internet, sin haber pasado por salas. Y esto ha recibido fuertes críticas en Francia. Para el cineasta Alexis Veller, es normal que llegue este momento: "He trabajado durante 15 años en la televisión como periodista. Para mí, Cannes y la televisión pueden hermanarse. Todo depende de los proyectos. En los últimos años hemos visto como la televisión puede ser una fuente innovadora para el cine. La vieja televisión está muerta. Cannes siempre ha sido precursora, y esto es una prueba de ello".

¿Y si en algún momento gana el premio una película de un servicio de streaming? "Si se lo merece, ¿por qué no? Lo más importante para mí es la historia, la estética y el significado de esta belleza. No me importa que sea de Netflix, de un servicio de televisión o de cine".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_