_
_
_
_
_

Los Pujol cuestionan las pruebas aportadas por los banqueros Cierco

La familia reacciona a la nota manuscrita en la que Marta Ferrusola finge ser la "madre superiora" para pedir una operación a la Banca Reig

Jordi Pujol sale de su casa este martes.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas / ATLAS
Jesús García Bueno

La familia Pujol ha cuestionado este martes que los hermanos Higini y Ramon Cierco hayan aportado información bancaria sobre el clan a la justicia española. Entre otros documentos, los Cierco —expropietarios de la Banca Privada de Andorra— pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción una nota manuscrita de la matriarca, Marta Ferrusola, en la que ésta finge ser la "madre superiora" para solicitar "dos misales" (o sea, dos millones de pesetas). El documento está datado en 1995 y está dirigido a la Banca Reig, uno de los bancos que, más tarde, se fusionó y se convirtió en Andbank.

Más información
Marta Ferrusola: “Soy la madre superiora de la Congregación, traspasa dos misales”
Los Pujol ocultaron más de 70 millones en Andorra

El escrito, presentado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso Pujol, pone en duda que los Cierco dispongan de esa información cuando, en 1995, los fondos ocultos por la familia estaban depositados en Banca Reig y el traspaso a la Banca Privada de Andorra —la entidad gestionada por los Cierco— no se produjo hasta 2010. No existe, según la defensa de la familia Pujol, una "explicación de cómo el presidente de la banca BPA tiene en su poder y aporta el documento" en una fecha "en que no se tenía por nuestros mandantes relación con éstos".

Los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo recuerdan que esos documentos —que obran ya en el sumario judicial tras un análisis de la Policía— no aparecen en la comisión rogatoria que las autoridades de Andorra enviaron a la justicia española. El escrito pone en duda las intenciones de los Cierco, que perdieron el control del banco cuando las autoridades norteamericanas acusaron al BPA de favorecer el blanqueo de capitales de origen criminal. "Se nos escapa el escenario preambular, tratos preliminares y finalidad que puede alumbrar la comparecencia de Higini Cierco ante la Fiscalía".

A finales de marzo, los hermanos Cierco presentaron la documentación certificada de Banca Reig ante la Fiscalía sobre las cuentas de la familia Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_