_
_
_
_
_

La dudosa historia de la playa de Irlanda que desapareció y volvió 33 años después

Medios anglosajones publican la historia de un arenal borrado del mapa por unas tormentas y que ha regresado "milagrosamente". Sin embargo, hay fotos de hace unos años que muestran que seguía ahí

La playa de Dooagh, en una imagen comparativa de la Oficina de Turismo que la muestra en marzo y ahora.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO / TURISMO DE ACHILL
V. T. B.

Una playa que el océano Atlántico se tragó hace 33 años en una remota isla frente a la costa oeste de Irlanda ha reaparecido supuestamente este mes de mayo después de que miles de toneladas de arena se hayan depositado de nuevo sobre las rocas, justo en el mismo lugar donde estaban, según han publicado originariamente los medios irlandeses —The Irish Times y The Irish Post—y han recogido otros muchos medios anglosajones —como los británicos BBC, The Guardian y The Independent, la estadounidense CNN o la australiana ABCasí como la agencia Reuters. También se han hecho eco de la noticia medios en español, como por ejemplo La Sexta, que titula: "Una playa de Irlanda que se destruyó por una tormenta vuelve a aparecer 30 años después de la noche a la mañana"

Una mujer pasea con sus perros por la playa de Dooagh este 5 de mayo.
Una mujer pasea con sus perros por la playa de Dooagh este 5 de mayo.REUTERS

Estos medios sostienen que la playa, que tenía 300 metros y que se encontraba cerca de la pequeña aldea de Dooagh, en la isla de Achill, fue borrada literalmente del mapa en 1984, cuando unas fuertes tormentas la despojaron de arena y dejaron las rocas desnudas. Pero la coincidencia de las fuertes marejadas y las mareas vivas la pasada Pascua han devuelto la arena a Dooagh, en el condado de Mayo (provincia de Connacht), "justo a tiempo para el comienzo de la temporada de verano", como se felicita la Oficina de Turismo local. Dicha oficina publicó el 3 de mayo imágenes de la zona de ahora y de marzo en las que se ve el sorprendente cambio. Sin embargo, las fotos están tomadas desde diferentes perspectivas y corresponden a distintas zonas de la playa.

Imagen de la zona con la que se publicita desde hace un año una casa del alquiler de Dooagh.
Imagen de la zona con la que se publicita desde hace un año una casa del alquiler de Dooagh.

"Es enormemente significativo", ha declarado Sean Molloy, gerente de la Oficina de Turismo de Achill, al periódico The Irish Times, que ha recordado que la playa fue muy popular, hasta el punto de sostener la actividad de cuatro hoteles y un buen número de casas de huéspedes en la costa oeste de la isla, donde viven 2.600 personas. Molloy sostiene que las fuertes tormentas barrieron la playa "por completo" y que en 1984 "fue la última vez que estuvo allí". "No quedó ni un solo grano de arena", ha subrayado al Independent. "Achill ya tiene cinco playas con bandera azul, por lo que esperamos que, con el tiempo, se nos otorgue una sexta", ha añadido Molloy.

"Es precioso", ha contado por su parte a la CNN Roisin Lavelle, propietario de un B&B de Dooagh. "Cuando todo lo que ves es, en su mayoría, olas y rocas, resulta realmente encantadora esta gran extensión de arena". El Irish Post recuerda que las migraciones de playas son fenómenos costeros naturales y habituales y que ni siquiera es la primera vez que ocurre en el propio Dooagh, que ya perdió su playa desde 1890 a 1927.

Una mujer de la zona alerta de que esta playa no es la de Dooagh

La historia del regreso de la playa, que la BBC tilda de "milagroso", saltó ayer a los medios y fue muy comentada en redes sociales, donde incluso se publicaron fotos que nada tienen que ver con la zona. Curiosamente, en las imágenes del antes y el después de la playa en la que supuestamente no quedaba ni un grano de arena con las que se pretendía probar el fenómeno no están tomadas con la misma perspectiva ni con el mismo nivel de marea. 

Una simple búsqueda en Street View revela que la playa, aunque exigua, seguía ahí en octubre de 2009. También hay casitas de vacaciones en alquiler que se publicitan con fotos de playa en anuncios que datan de hace un año y buscadores de hoteles con imágenes en las que se ve un hilo de playa. En esas imágenes se aprecia que hay una zona de arena y rocas en los dos extremos de la playa. Las fotos que muestran la supuesta desaparición de la playa se centran en esas perspectivas mientras que las que dan cuenta de la reaparición ofrecen la zona central. Además, la comparación de las distintas imágenes muestra que las fotos en que se pretende probar la reaparición de la playa están tomadas con la marea baja y casi toda la arena visible tiene charcos o está mojada, con lo que cabe pensar que con la marea alta la mayor parte de la playa queda de nuevo sumergida.

Imagen de la playa de octubre de 2008.
Imagen de la playa de octubre de 2008.STREET VIEW

La impresión que queda de las distintas imágenes aéreas y terrestres es que el mar ha devuelto a la playa parte de la arena perdida, un fenómeno que es habitual en las costas, y que tal vez haya habido en algunos momentos mareas vivas que han llegado a dejar solo rocas visibles, pero que desde luego la arena no se había ido durante más de 30 años para reaparecer ahora de golpe.

De hecho, otro aspecto dudoso es el lapso de tiempo en el que se ha producido este fenómeno. Lo que para el Irish Post pasó en "pocas semanas", para la CNN fue en el espacio de ocho a 10 días, periodo que otro medio reduce a una sola noche. Al respecto, The Independent matiza que el regreso de la playa comenzó a notarse "hace dos años, cuando un banco de la arena comenzó a aparecer en la bahía".

Los medios anglosajones adornan la noticia recordando que la playa de Dooagh inspiró a escritores como Graham Greene y Heinrich Böll y que Angela Lansbury jugaba de niña allí. Se trate de un regreso en toda regla o de un regresillo, lo indudable es que la noticia ha aumentado el atractivo de Achill, que visitan unos 150.000 turistas al año, como recuerda la CNN. "Ayer [7 de mayo] tuvimos el pueblo paralizado por coches y autocaravanas y gente que venía de toda Irlanda y de Reino Unido para ver nuestra nueva playa", ha indicado a la BBC Emmet Callaghan, también de la Oficina de Turismo de Achill. La isla, la más grande de la costa de Irlanda, forma parte del llamado Wild Atlantic Way o Camino Salvaje Atlántico, un sendero turístico que se extiende a lo largo de 2.500 kilómetros desde el sur del país al noroeste. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. T. B.
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_