_
_
_
_
_

El Supremo multa a Javier Bardem con 150.491 euros por infracción tributaria

El Tribunal confirma la sanciones impuestas al actor en relación con la liquidación del IRPF en los ejercicios de 2006 y 2007

El actor Javier Bardem.Vídeo: Javier Bardem (GTRES) / ATLAS
Más información
Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales
“Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España”
El fraude de los famosos

El Tribunal Supremo ha impuesto al actor Javier Bardem, dos sanciones de un valor total de 151.000 euros por infracciones tributarias cometidas a través de una empresa de su propiedad y derivadas de la liquidación del Impuesto de las Personas Físicas de los ejercicios 2006 y 2007. El actor ha hecho pública una nota conjunta con su abogado en el que insiste en que no ha defraudado a Hacienda y que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales en España.

Un tribunal anterior impuso las sanciones (de 98.970 euros por 2006, y de 51.521 euros por 2007), contra las que el actor recurrió ante el Supremo, que ahora las ha confirmado. Bardem recibió remuneraciones de la sociedad Pinguin Films S.L., de la que era administrador único y socio único y que había creado para manejar los ingresos que percibía por los servicios prestados como actor. Pinguin Films S.L. ingresó por la labor realizada por Javier Bardem un total de 851.327,28 euros, en 2006, y 526.199,35 euros, en 2007.

El actor el 26 de febrero de 2017 en los Oscar.
El actor el 26 de febrero de 2017 en los Oscar.ARMANDO ARORIZO (EFE)

Sin embargo, "sorprendentemente" según señala Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba Pinguin Films a sus clientes, se valoró en 188.566 euros, en 2006, y 63.000 euros, en 2007.

Para la Administración tributaria, según recoge la sentencia del Supremo, "nos hallamos ante una diferencia abismal entre la valoración de la operación acordada entre las partes vinculadas y la valoración que resulta del procedimiento previsto en las normas tributarias". El Supremo señala "la falta del mínimo rigor exigible" y "un claro ánimo defraudatorio (...) de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción, en sede de la sociedad, de gastos no relacionados con la propia actividad". 

Javier Bardem: "Sorprendido por el sensacionalismo"

Esta es la nota íntegra remitida por Javier Bardem:

“Publico esta nota sorprendido por el sensacionalismo de algunos titulares, en algunos medios, al acusarme de defraudador a Hacienda por unas irregularidades que la propia sentencia califica de infracciones leves y que se resolvieron hace años liquidando en su momento tanto las diferencias como las dos sanciones por la infracción leve, las cuales estimamos pertinente recurrir. Abajo lo explica mi abogado.

Por otro lado, entra dentro de toda normalidad que entre los criterios interpretativos de Hacienda y de los asesores fiscales o tributarios existan algunas diferencias a la hora de liquidar determinados conceptos, que es lo que ha ocurrido en el presente caso, como ocurre a miles de personas cada año.

Y me interesa destacar que no albergo otra voluntad que la de seguir cumpliendo la ley y sus obligaciones tributarias en el sentido que marcan las normas como siempre he hecho desde que empecé a tributar en los inicios de mi carrera”.

Y esta es la nota que ha enviado su abogado, Mario Sol, de manera complementaria: 

“Javier Bardem paga sus impuestos. Ha declarado en España todas las cantidades que ha percibido desde el inicio de su carrera profesional y ha asumido la interpretación de la Agencia Tributaria en la revisión que tal organismo realizó de sus declaraciones de los ejercicios 2006 y siguientes. Ha pagado las cuotas, las sanciones que la Agencia exigió y ha cumplido todas sus obligaciones fiscales. La sentencia que con tanto ruido mediático ha sido divulgada, confirma la consideración de infracción leve por la distinta valoración de las operaciones vinculadas, confirmando asimismo la procedencia de las cantidades ingresadas como consecuencia de las liquidaciones en su día realizadas.

Ni más ni menos. Una revisión de nuestra Agencia Tributaria como tantas otras que por supuesto acata”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_