_
_
_
_
_

Rajoy: “Para acordar se requiere ceder y no mirar demasiado hacia el otro lado”

El presidente defiende que la suma de PP, Ciudadanos, PNV y CC dé estabilidad al Ejecutivo

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.Vídeo: Elvira Urquijo (EFE) / efe
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha defendido este sábado que la alianza de cuatro partidos sobre la que sustenta el proyecto de Presupuestos (PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) tiene el potencial para dar estabilidad al Ejecutivo durante toda la legislatura, permitiéndole así aprovechar la buena dinámica de la economía. "Para acordar se requiere ceder un poco, no mirar demasiado hacia el otro lado, ponerse en el lugar del otro, generosidad y grandeza (...) Que cuatro fuerzas nos hayamos puesto de acuerdo es un buen mensaje a la sociedad española y un magnífico mensaje para fuera, porque hace que la confianza y la credibilidad de nuestro país se mantengan y se incrementen", ha dicho el presidente del Gobierno sobre las cesiones que está haciendo el Ejecutivo para lograr los 176 votos que necesita para aprobar las cuentas públicas de 2017.

Más información
Sin titulo
Nueva Canarias pide 450 millones para apoyar los Presupuestos
El Presupuesto supera el primer escollo y queda en manos de Quevedo
Rajoy: “Si actuamos con finura, las cosas irán bien”

El acuerdo alcanzado con Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria ha permitido al Gobierno del PP tumbar las enmiendas a la totalidad planteadas contra los Presupuestos. El pacto con el partido de Albert Rivera está valorado en más de 4.000 millones de euros; el rubricado con Andoni Ortuzar superaría los 2.000 solo en 2017; y el que ha sellado con Coalición Canaria se acerca a los 500. No obstante, Rajoy necesita un apoyo más (para un total de 176 votos) para aprobar el proyecto. Su equipo lo busca en Nueva Canarias, un partido al que representa en el Congreso el diputado Pedro Quevedo, quien ha pedido unos 450 millones en inversiones en Canarias a cambio de su voto.

"Si se aprobara los Presupuestos, sería muy positivo para España y para Canarias", ha recordado Rajoy durante su intervención en el consejo provincial del PP de Tenerife, en el que ha aprovechado para presionar a Quevedo con los beneficios que obtendrían las Islas si las cuentas públicas de 2017 salen adelante. "No entro en el debate de millones más o millones menos", ha seguido el líder del PP en referencia al pulso que han establecido los dos partidos nacionalistas canarios para capitalizar ante los electores los beneficios del acuerdo. "En este momento en el que hemos sido capaces de superar la mayor crisis económica que hemos vivido nunca, sería un disparate no aprobar los Presupuestos".

El Gobierno afronta la próxima semana el comienzo del esprín final para intentar aprobar su proyecto. Nueva Canarias pide una ronda de reuniones formales que le permita sacar réditos a su posición de fuerza. Sus exigencias ya son conocidas: a las inversiones directas en las Islas se añade la de una reforma de la ley electoral autonómica que haga más proporcional la distribución de los diputados regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_