_
_
_
_
_

Un incendio en una planta industrial de Arganda del Rey causa varias explosiones y deja 35 heridos

El fuego se ha producido en una empresa de gestión de residuos y recuperación de disolventes

Imagen del incendio en Arganda del Rey facilitada por Emergencias 112.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz / ATLAS

Treinta y cinco personas han resultado heridas (tres de ellas graves) en las explosiones registradas este jueves en una empresa de gestión de residuos de Arganda del Rey, al sureste de la región. La nave, que trataba la recuperación de disolventes, está ubicada en el polígono Bolondo, en el núcleo poblacional de La Poveda. Los heridos graves fueron trasladados a los hospitales del Sureste, La Paz y Getafe. Presentan quemaduras superiores al 30% de su cuerpo, aunque no se teme por sus vidas. El resto de heridos han sido tratados por cortes e intoxicación en diferentes centros. El 112 informa de que los bomberos están trabajando en el incendio, que está controlado , pero registra pequeñas explosiones. Sigue activado el nivel 1 de alerta del protocolo (Platercam) para que sea la Comunidad de Madrid quien supervise las acciones.

La zona comenzó a desalojarse con la primera explosión, poco antes del mediodía. Esta actuación ha evitado, según fuentes municipales, que se hayan tenido que lamentar daños más importantes. “La segunda explosión fue más fuerte”, aseguran los vecinos. Se produjo tan solo unos minutos después del primer estallido. Las explosiones se han escuchado en Alcalá de Henares, a decenas de kilómetros al norte, donde han llegado a temblar los edificios. La gran columna de humo que salía de la nave incendiada ha sido visible desde varios kilómetros de distancia, incluso desde Toledo, informa EFE. Muchos ciudadanos, en diferentes lugares, han compartido imágenes en las redes sociales que dan cuenta de la espectacularidad del siniestro.

Buenos niveles del aire

Columna de humo desde la carretera de Valencia.
Columna de humo desde la carretera de Valencia.Víctor Sainz

A pesar de la enorme nube de humo, la Consejería de Medio Ambiente señala que las estaciones fijas que miden la calidad del aire en San Fernando de Henares, Rivas o Arganda, a escasos dos kilómetros del siniestro, indican que los niveles son buenos y no hay riesgo de toxicidad. Hasta el lugar se ha desplazado una unidad móvil para realizar mediciones en el terreno. Tampoco ha registrado índices anormales, por lo que no se tomarán medidas de protección extraordinarias. A pesar de ello, sigue activado el nivel 1 del Plan Territorial (Platercam) dada la toxicidad de los productos manejados por la empresa. Este grado corresponde a emergencias de ámbito municipal que requieren una respuesta coordinada por la Comunidad. Forman parte de su consejo asesor la Delegación de Gobierno en Madrid, las consejerías de Medio Ambiente y Presidencia, la Agencia Estatal de Meteorología y representantes de los equipos de emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para sofocar las llamas se han desplazado un importante contingente de bomberos, hasta 18 dotaciones, lo que supone casi un centenar de agentes. A las 19.30, y según el 112, continuaban trabajando en la extinción de las llamas, que ya están bajo control aunque se registran pequeñas explosiones. Los bomberos permanecerán en la zona toda la noche refrescando y vigilándola. Si todo marcha bien, la extinción definitiva se anunciará en la mañana del viernes. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita (PSOE), ha estado durante horas en el lugar de los hechos. También se ha personado el consejero de Medio Ambiente de Madrid, Jaime González Taboada, que ha tranquilizado a la población. “He estado en el foco del incendio y nadie trabaja con mascarilla, es un tema preventivo”, ha declarado a Telemadrid.

Evacúan cinco centros educativos

Además de la nave en la que se originaron, las explosiones han afectado a otras cuatro colindantes, donde se han caído techos y lámparas. Los servicios de emergencias acordonaron la zona tras la primera deflagración en un perímetro de 500 metros y desalojaron las proximidades. Se evacuó el centro de salud de La Poveda y cinco centros educativos: la escuela infantil Pinceladas, dos colegios (Antonio Machado y García Lorca) y los institutos José Saramago y el IES La Poveda. Este último es el más cercano de todos. Aquí, la onda expansiva ha roto algunos cristales, aunque no hay que lamentar daños personales. Mañana viernes, la actividad educativa volverá a la normalidad, informa el Ayuntamiento. El siniestro también obligó a cortar el tráfico de forma temporal en dos carreteras regionales, la M-300, en Arganda, y la M-208, que lleva a Velilla de San Antonio.

Por el momento, se desconocen las causas que han podido provocar las explosiones en la nave, de 10.000 metros cuadrados. La empresa ya sufrió otro incendio hace cuatro años, según informa Europa Press. La industria pertenece a Requimsa, dedicada a la gestión integral, el almacenamiento de residuos y al tratamiento y recuperación de disolventes según su página web. La nave afectada, situada en la calle Vereda de las Yeguas, ha quedado prácticamente destruida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_