_
_
_
_
_

Luis Miguel se entrega en un juzgado de Los Ángeles

El artista fue arrestado por negarse a comparecer tres veces ante un tribunal y quedó en libertad bajo fianza de un millón de dólares

El cantante Luis Miguel, en un concierto en 2014.Vídeo: cordon press / Reuters

El cantante Luis Miguel estuvo detenido durante unas horas este martes en Los Ángeles, California, por no cumplir la orden de presentarse ante un juez federal. El artista compareció en calidad de detenido, ante el juez Jean P. Rosenbluth, que lleva la causa contra él por no pagar un millón de dólares de indemnización a su exmánager en Estados Unidos. Fue puesto en libertad con una fianza de un millón de dólares.

La detención fue confirmada por el bufete de abogados del demandante, su exrepresentante en Estados Unidos, el empresario tejano William Brockhaus. El juzgado confirmó que Luis Miguel compareció a las 11 de la mañana. El cantante fue puesto en libertad poco después tras firmar una fianza de responsabilidad civil por un millón de dólares. Deberá presentarse de nuevo el 11 de mayo a las 9.30 de la mañana y todas las fechas subsiguientes hasta que se acabe el caso.

Más información
Luis Miguel, una vez más, irreconocible
Los millones de Luismi
Una juez de Los Ángeles dicta una orden de detención contra Luis Miguel

Brockhaus ganó una demanda contra el cantante el pasado noviembre por incumplimiento de contrato, tras la cancelación de una serie de conciertos. Un juez de Nueva York dictó una indemnización de poco más de un millón de dólares que ahora Brockhaus intenta cobrar.

El caso pasó al Distrito Central de California ante la negativa de Luis Miguel Gallego Basteri, Luis Miguel, de pagar. El caso que sigue la jueza Virginia Phillips, que ahora ha sido derivado al juez Rosenbluth, es para determinar los bienes embargables del artista y conseguir que satisfaga esa cantidad.

El pasado enero, la juez dictó orden de embargo del coche Rolls Royce que posee el cantante. Sin embargo, al mes siguiente se dejó ver en ese mismo coche acudiendo a un restaurante de lujo en Los Ángeles. Este martes, el juez ordenó a Luis Miguel que entregue su Rolls Royce.

Luis Miguel fue requerido por el juzgado a presentarse antes del pasado 17 de abril, dos días antes de su 46 cumpleaños. El cantante no sólo no se presentó, sino que rechazó en varias ocasiones aceptar los papeles de la demanda. Era la tercera vez que no se presentaba a una vista del caso. Fue entonces cuando la juez dictó una orden de busca y captura. El cantante ni siquiera tenía hasta este martes un abogado en la causa, según la información de la corte. En la vista estuvo representado por el abogado Kris Demirjian.

"Estamos hablando sobre un acuerdo y veremos que se puede hacer", declaró Demirjian a la agencia Afp. "Espero podamos resolver esto para el próximo jueves (día 11), pero no sé, no puedo comentar sobre el estado de situación en el momento". El abogado precisó que Luis Miguel decidió entregarse en el juzgado al enterarse de la orden de detención, que los medios publicaron el pasado 17 de mayo.

El pasado día 21 se celebró la vista para el examen de los bienes embargables de Luis Miguel, para lo cual la jueza requirió la presencia de Joe Madera, que fue la mano derecha del cantante durante 25 años, por el conocimiento que pudiera tener de sus bienes. Madera compareció junto con un abogado durante varias horas en las que contestó preguntas de la fiscalía al respecto. La juez le ordenó que no destruya ni modifique de ninguna manera cualquier comunicación que pueda haber tenido con Luis Miguel, porque con toda seguridad la fiscalía pedirá el registro de sus teléfonos y ordenadores.

Este mismo martes hubo una nueva audiencia para examinar los bienes de Luis Miguel, a la que está citado de nuevo Joe Madera.

El origen del caso está en la fallida gira de 2015, cuando el cantante conocido como El Sol canceló multitud de conciertos. Brockhaus afirma que Luis Miguel no le pagó sus honorarios. Un juez federal de Nueva York le dio la razón.

La reciente debacle artística de Luis Miguel le ha dejado al menos otros dos frentes abiertos en los tribunales. La primera es una demanda su propia discográfica, Warner Music, que le reclama 3,6 millones de dólares. La otra es una demanda del cantante Alejandro Fernández por una gira conjunta que Luis Miguel cobró por adelantado y después no realizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_