_
_
_
_
_

Un juez destierra al ultra del Betis que agredió a un hombre en Bilbao

El detenido, investigado por un delito de incitación al odio, tampoco podrá usar las redes sociales

El condenado, al salir de los juzgados de Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
Tres detenidos por agredir a un hombre en Bilbao antes del partido del Betis
El largo historial violento del ultra Herrera

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha dejado este miércoles en libertad provisional a Manuel Herrera Perejón, el detenido en Benacazón (Sevilla, 7.134 habitantes) por presuntamente agredir a un hombre en Bilbao antes del partido entre el Athletic y el Betis, y le ha prohibido participar en redes sociales, además de ordenarle abandonar Sevilla debido a una orden de alejamiento de la ciudad que ya pesaba sobre él por una agresión homófoba y que estaba incumpliendo.

Según ha informado el TSJA en un comunicado, la juez en funciones de guardia ha decretado libertad provisional con medidas cautelares tras declarar como presunto autor de la agresión en la Plaza Nueva de Bilbao en el contexto del partido de liga de fútbol y, al contar ya con la medida cautelar de no acercarse a Sevilla —medida acordada por otra causa por el Juzgado de Instrucción número 2—, le ha ordenado a abandonar ya la capital andaluza.

Además, la juez ha obligado al acusado, que cuenta con dos condenas por delitos contra la seguridad vial y de lesiones, a comparecer dos veces al mes ante el Juzgado de instrucción número 9 de Bilbao, encargado de juzgar los hechos porque la agresión ocurrió allí. 

Tras escuchar su declaración, la juez ha resuelto que se investiguen los indicios de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales.

Ante la juez, Manuel Herrera ha reconocido que lo que hizo "está mal", aunque también ha asegurado que fue agredido con anterioridad por la supuesta víctima, quien le dijo "yo soy Gabilondo, españolito de mierda, vete de aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras concluir su declaración, y una vez ha sido puesto en libertad, se ha dirigido a los numerosos cámaras de televisión que trataban de captar su imagen con frases como "no me grabes que te voy a meter" o "difamar es un delito y os puedo denunciar a todos".

De su lado, la madre del ultra del Betis ha señalado a los periodistas que su hijo "no es violento" y ha añadido que, tres horas antes de los hechos, la supuesta víctima y otras 14 personas fueron a buscarlo "con cadenas y perros" y le dijeron frases como "españolito de mierda, vete de aquí".

Tras señalar que "no hay vídeo" de esta supuesta agresión previa, la madre del ultra del Betis, que es monitor de gimnasio y culturista, ha manifestado que no entiende el "ensañamiento" al que está siendo sometido, añadiendo que grabaron el vídeo "por seguridad para que se viera que lo único que ha hecho es darle una palmetada". Asimismo, ha negado que lo grabaran para difundirlo. No ha condenado la agresión porque lo considera una respuesta a una agresión previa y ha agregado que desconoce los antecedentes de su hijo, que "es muy bueno" y "no ha tenido ni una contestación mala a su padre".

La Policía Nacional le detuvo este martes junto a otros dos jóvenes, en concreto J.M.O., un vecino de Benacazón de 28 años y que carece de antecedentes, y el presunto autor de la grabación de los hechos que acabó en las redes, S.J.L.M., de 29 años y natural de Sevilla aunque vecino de Alcalá de Guadaíra. Estos dos últimos fueron puestos en libertad con cargos por la Policía y, por ello, no han pasado a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_