_
_
_
_
_

La Operación Lezo planea sobre los actos de celebración del Dos de Mayo

En el interior del Palacio de Correos se habla del último gran escandálo de corrupción en el PP y de sus consecuencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada al acto cívico militar por el Dos de Mayo.Foto: atlas

En la Puerta del Sol se celebra este martes la fiesta de Madrid del Dos de Mayo, pero en el interior de la Real Casa de Correos se habla de la Operación Lezo y de sus consecuencias: las encuestas que reflejan que los casos de corrupción afectan a las expectativas electorales del PP; la ausencia voluntaria de los representantes de Unidos Podemos; y la moción de censura que plantea el partido de Pablo Iglesias en contra de Cristina Cifuentes.

Más información
El PP se desploma en Madrid pero crece el apoyo a Cristina Cifuentes
Sondeo sobre la corrupción en España

"Vamos a seguir liderando el camino de la regeneración", asegura Cifuentes en su discurso. "La corrupción es incompatible con la democracia. El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, la Real Casa de Correos se llena de fantasmas del pasado para los representantes del partido del Gobierno. Dirigentes de la formación de Mariano Rajoy pasean por el patio interior del edificio mientras recuerdan una ceremonia de septiembre de 2012: Ignacio González, hoy detenido por la operación Lezo, celebraba su toma de posesión como presidente regional mientras le felicitaban Manuel Moix, hoy fiscal jefe anticorrupción; y Javier López Madrid, consejero dominical de OHL que ahora está siendo investigado en el mismo caso de corrupción.

No es el único recuerdo que provoca la ceremonia de este martes. Miembros del PP nacional destacan la ausencia de Arturo Fernández, que fuera presidente de la patronal madrileña y organizador de los actos conmemorativos del Dos de Mayo en la etapa de Esperanza Aguirre.

Los mismos interlocutores que señalan esas dos circunstancias como el símbolo del inicio de una nueva etapa en el PP también reconocen en privado su alivio por otra baja entre los invitados: Rafael Catalá, el ministro de Justicia, no acude a los actos conmemorativos tras más de una semana protagonizando polémicas por su relación con González y el trabajo de la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay una segunda ausencia que tampoco pasa desapercibida: tampoco acude al Palacio la diputada Isabel González, hermana de Ignacio y Gonzalo, ambos detenidos en la Operación Lezo. De ella se acuerda la propia Cifuentes, que desvela a los periodistas una conversación entre ambas tras el estallido del escándalo. "Me ha negado absolutamente que ella interviniera ni conspirara para eludir la actuación de la justicia", explica la presidenta de la Comunidad. "Sería una cosa muy injusta que a una persona se le pidieran responsabilidades por la actuación de su familia, por muy malas que sean".

Actúa entonces la Niña Pastori, que entona Cuando nadie me ve tras fundirse en un abrazo con el cantante Alejandro Sanz, premiado con la medalla de oro de la Comunidad, como el patinador Javier Fernández, a los que aplauden, entre otros, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura; y los representantes autonómicos y municipales del PP, el PSOE y Ciudadanos. Junto a ellos, Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital, y concejales de Ahora Madrid, que no respaldan la ausencia voluntaria de Podemos.

La abundancia de autoridades, civiles, militares y religiosas, se traduce en una sobrepoblación de guardaespaldas. Rodeados de banderas de España y de la Comunidad, los invitados y premiados procesionan por el mínimo espacio que queda libre. Hay secretarios de Estado y senadores que se quedan sin sitio para ver el desfile. Solo pueden escuchar las cornetas, los tambores y los "¡Viva España!" de los militares tras una pared. Truenan las salvas y los motores de los aviones que surcan los cielos. Entonces sí que se abarrotan las aceras.

En los discursos se nombra a Miguel de Cervantes, a San Isidro, a Benito Pérez Galdós y a los héroes madrileños del 1808. Luego, entre los políticos, los temas de conversación son otros. Se habla mucho del Real Madrid-Atlético que se disputa en la noche de este martes. Diputados, concejales y senadores sacan a relucir sus colores. Se cruzan pronósticos. Recuerdan sus viajes por los campos. Y hacen sus apuestas. Solo las semifinales de la Champions, todo un derby madrileño, le roban protagonismo a la Operación Lezo.

Cuatro expresidentes ausentes

La celebración de la fiesta autonómica de Madrid no ha contado con la presencia de cuatro expresidentes de esta Comunidad. Además de Ignacio González, detenido por su implicación en la Operación Lezo, también se han ausentado Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

Los dos primeros  no ocultan su malestar con la decisión de Cristina Cifuentes de suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad y ya el año pasado no hicieron acto de presencia en esta celebración.

Aguirre, por su parte, dimitió hace dos semanas como concejal del Ayuntamiento y portavoz municipal del PP. Cifuentes ha desvelado que desde entonces no ha hablado con Aguirre, aunque sí han intercambiado mensajes y le ha deseado "mucha suerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_