_
_
_
_
_

El caso de acoso sexual que la televisión italiana califica de broma

La cantante Emma Marrone, candidata en Eurovisión en 2014, sufrió los tocamientos de un bailarín

Emma Marrone

Los episodios machistas se repiten en la televisión italiana. Hace unas semanas la RAI —la cadena pública— debatía si las mujeres del Este eran “robamaridos” y “sexualmente alegres”, y ahora es Canale 5, del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, el que hace del acoso un espectáculo mediático y califica todo de una “broma”. Ocurrió en el programa Amici di Maria di Filippi y lo sufrió la cantante Emma Marrone, representante italiana en Eurovision en 2014 y presentadora del festival de San Remo en 2015.

Marrone estaba ensayando una actuación musical que se emitiría en el programa, cantando el tema Calling you, de la película Bagdad Café, cuando uno de los bailarines que la acompañaban sobre el escenario comenzó a hacer tocamientos obscenos. El bailarín restriega su cuerpo contra las piernas y el pecho de la cantante, besa y pellizca su trasero y le intenta tocar los pechos, hasta que ella aparta molesta su mano y le pide que pare. “No, un poco menos”, le dijo. “No quiero parecer una mojigata, pero si me tocas tanto no puedo ni siquiera cantar, es demasiado”, añadió susurrando durante la actuación, con gesto de estar incómoda. Ante las carcajadas del público, el bailarín cogió a Marrone por la cintura, le tocó el pelo e intentó besarla, hasta que ella finalmente lo empujó y le hizo caer al suelo.

Más información
Rusia no retransmitirá Eurovisión por el veto de Ucrania a su cantante

El programa emitió el vídeo como si de una cámara oculta se tratase y lo compartió en sus redes sociales refiriéndose a él como “una broma”. “‘Un poco menos’ es la frase del día”, escribía Amici di Maria di Filippi en su perfil de Facebook, en un post que incluía el enlace al vídeo. Para aumentar el supuesto efecto cómico, añadieron efectos sonoros y visuales a un vídeo que en cuatro días ha superado las 420.000 reproducciones. Lo que no se vio en el vídeo publicado es que el programa explicó a la cantante que todo había sido una broma, y ella reaccionó sin enfadarse.

Muchos usuarios han denunciado en las redes sociales un episodio que entendieron como un caso de abuso sexual y de violencia contra la cantante, que se mostró visiblemente molesta, y consideraron especialmente grave que sea un programa dirigido al público juvenil el que utilice el acoso para hacer espectáculo. Y es que Amici es un talent show de cante y baile de gran éxito en Italia, con un público mayoritariamente adolescente. 

También lo ha criticado la asociación Teléfono Rosa, dedicada a la protección de los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia física, psicológica, económica y sexual sobre ellas. Su presidenta nacional, Maria Gabriella Carnieri, afirmó en su perfil de Facebook que “una broma de este tipo no hace reír. Y no solo esto. Una broma así denota una inaceptable ligereza por parte de unos autores que saben que se dirigen a los jóvenes”. “¿Se han preguntado, queridos autores, qué mensaje permanece después de las carcajadas debidas a un acoso sexual? ¿Se han preguntado qué quiere decir "normalizar" comportamientos sexualmente explícitos sobre una mujer que no los consiente?”, añadió Carnieri, que también reclamó que la homofobia, el acoso y cualquier otra forma de violencia no se utilicen para ser parte de un espectáculo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_