_
_
_
_
_

La joven malagueña dada por desaparecida en Turquía y su pareja ya están en casa

María Jimena Rico y Shaza Ismail llegaron el sábado por la noche a Torrox después de varios días sin tener noticias suyas en Turquía

María Jimena Rico Montero abraza a su hermana, María del Valle, a su llegada en buen estado a Torrox (Málaga).Foto: atlas | Vídeo: Carlos Díaz (EFE)/Atlas
Más información
Escaping life-threatening family prejudice, lesbian couple back in Spain

María Jimena Rico y su pareja, Shaza Ismail, llegaron el sábado por la noche a Torrox (Málaga) después de que se les diese por desaparecidas durante varios días en Turquía. Rico había viajado junto a Ismail a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y después de varios encontronazos con el padre de su novia, de nacionalidad egipcia, por su relación sentimental, huyeron vía Georgia y lograron llegar a Turquía. En Estambul fueron detenidas e incomunicadas por encontrarse sin documentación y su familia, preocupada por no tener noticias suyas, movilizó a las autoridades el pasado lunes. El jueves Rico contactó con su madre y el viernes fue liberada con ayuda del Consulado español.

Más información
La joven malagueña tras aterrizar en Barcelona: “Mamá, estamos bien. Quédate tranquila”
La malagueña desaparecida llama a su familia desde un centro de detención en Turquía
Una familia de Málaga denuncia la desaparición de una joven que huía del padre de su novia

Las jóvenes, que habían aterrizado en Barcelona pasada la media noche del viernes, llegaron a Torrox, donde viven la madre y la hermana de Rico, en torno a las 1.45 horas, con unos amigos que se desplazó a Cataluña a recogerlas. La joven de 28 años explicó en la calle a los periodistas que se encontraba "muy cansada", que apenas podía caminar y que quería ver a su madre, y emplazó a los medios a una rueda de prensa de la que no ha precisado fecha, informa Efe.

La joven se fundió en un abrazo con su hermana, María del Valle, que la esperaba junto al portal y que se emocionó con el esperado reencuentro. A continuación Rico e Ismail han entrado en el domicilio, donde las esperaban su madre y su padre, después de agradecer a la prensa la atención prestada a su caso.

El domingo por la tarde, más alegre y relajada, ha expresado su agradecimiento en un vídeo publicado en el perfil de Facebook de una amiga suya en el que se le ve rodeada de sus familiares y amigos celebrando su llegada. "Muchísimas gracias por todo el apoyo que hemos recibido. Como ven aquí estoy con mi familia y con mis amigos de toda la vida, todos bien, contentos y felices"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mowly Pippy

Gepostet von Tamara Romero am Sonntag, 30. April 2017

Viaje y huída de Dubái

Las pareja, que vive en Londres (Reino Unido), viajó a Dubái para visitar a la madre de Ismail, que supuestamente estaba muy enferma. Una vez allí, el padre de la chica egipcia habría amenazado de muerte a su hija por mantener una relación homosexual y la habría denunciado ante las autoridades del emirato. Gracias a unos conocidos, lograron huir hasta Georgia, aunque fueron localizadas por el padre antes de que pudieran coger un vuelo de regreso a la capital inglesa.

El hombre se trasladó junto a otros familiares hasta el aeropuerto de Tiflis (Georgia), destruyó el pasaporte de Rico y protagonizaron un altercado en el que intervino la policía de este país. Las dos jóvenes lograron escapar y cruzar a pie la frontera hacia Turquía, donde tomaron un autobús hasta Samsun, en la costa del Mar Negro, lugar en el que la Policía turca las detuvo al entrar sin documentación en el país. 

Después de estar 12 horas detenidas, llegaron a Estambul en autobús el lunes a primera hora. Rico se puso en contacto con su compañera de piso en Londres a las 9.38 de la mañana. La familia habló con ella por última vez el domingo por la noche, y les dijo que, en el momento en que no diera señales de vida, “avisaran a la policía y a las autoridades porque podría haber pasado algo”.

Así lo hicieron, pero hasta el jueves no se tuvo noticias de ellas. Rico llamó ese día a su casa desde un centro de detención y explicó que se encontraba retenida desde el lunes, incomunicada, por no tener documentación. Agentes de la Guardia Civil de Málaga y Barcelona, en colaboración con autoridades españolas en Turquía, participaron en la deportación, que inicialmente se anunció que sería a Londres. El cónsul de Estambul se personó en la mañana del viernes en el centro donde estaban retenidas para llevar a cabo los trámites que permitieran su salida del territorio turco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_