_
_
_
_
_

La abstención de Ciudadanos permite al PP seguir en la presidencia de Murcia

López Miras es investido presidente tras la dimisión de su antecedor por corrupción

El nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, es aplaudido por su antecesor y los otros diputados del PP.Vídeo: MARCIAL GUILLÉN (EFE) / EFE

La Asamblea Regional ha designado este sábado presidente de Murcia al candidato del PP, Fernando López Miras, gracias a la anunciada abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos. No ha habido sorpresas en la segunda vuelta para investir a Fernando López Miras como nuevo presidente de la Región de Murcia. 

Más información
Ciudadanos se abstendrá para permitir que el PP gobierne en Murcia
El PP y Ciudadanos ensayan en Murcia la supresión de los aforamientos en España

López Miras sustituye a Pedro Antonio Sánchez casi un mes después de su dimisión acorralado por los casos de corrupción que le afectan: el caso Auditorio, por el que está imputado y ya ha prestado declaración, y la operación Púnica, sobre la que el Tribunal Superior de Justicia estudia si abrirá diligencias, tal y como ha pedido el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Ciudadanos ha insistido en que su abstención no será un “cheque en blanco” al PP y en que para llegar a acuerdos con el Gobierno, López Miras deberá “desvincularse” de su antecesor, “matar al padre” y ejercer como un verdadero presidente, siendo “protagonista y no actor secundario” en el Ejecutivo. “Si se desliga del pasado y mira hacia el futuro, tendrá la puerta abierta para negociar”, ha apuntado el portavoz del partido en Murcia, Miguel Sánchez, aunque ha considerado que “la lucha del PP contra la corrupción no es creíble”, comenzando por el hecho de que Pedro Antonio Sánchez continúa siendo diputado autonómico y presidente del PP murciano.

Sin embargo, el pasado miércoles, en la primera sesión del debate, López Miras indicó que continuará con las políticas impulsadas por Sánchez en lo que queda de legislatura, y este sábado ha transmitido el mismo mensaje. En ninguna de las dos sesiones ha anunciado medidas o proyectos novedosos. La supresión del impuesto de sucesiones, la bajada de los tramos autonómicos del IRPF o el impulso definitivo a infraestructuras como el AVE o el aeropuerto internacional, comprometidas hace más de una década, centran su programa.

Tampoco han faltado las alabanzas a Pedro Antonio Sánchez. López Miras aseguró el mismo día en que fue propuesto candidato tras la dimisión de Sánchez, que estaba a su disposición. La oposición ha insistido en su papel como “presidente títere” a las órdenes del expresidente, un “juego de descalificaciones” en el que, aseguraba a los medios de comunicación tras la investidura, no piensa entrar. Por el contrario, el nuevo presidente ha asegurado, se “desvivirá” por mejorar la región, para lo que ha reconocido que necesitará el apoyo de Ciudadanos, a pesar de que ambos partidos no han llegado a un acuerdo de Gobierno, como sí lo hicieron tras las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Antonio Sánchez, que ha seguido el debate desde su escaño, ha dicho al finalizar la sesión que hoy debe ser “un día de tranquilidad” para los murcianos porque “las políticas que funcionan, van a continuar con un nuevo impulso” en la región. “Conozco bien a López Miras”, ha asegurado, y ha dicho que llega al cargo “con mucha ilusión, muchas ganas y las ideas claras”. Y frente a las acusaciones de la oposición, ha asegurado que el recién investido presidente fue designado candidato “en una junta directiva abierta y por unanimidad” porque el PP es “un partido democrático” y “transparente”.

No se esperan grandes cambios en el equipo de Gobierno. López Miras creará dos nuevas direcciones generales, una para el Mar Menor y otra para fomentar el Buen Gobierno que, previsiblemente, serán las principales novedades de su Ejecutivo, aunque no ha avanzado la nueva composición del equipo ni cuándo tomará posesión del cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_