_
_
_
_
_

Liberada en España una menor a la que obligaban a robar y a recoger chatarra

La joven, de 17 años, se casó en Rumania y fue traída a Santander sin el consentimiento de sus padres

Tres miembros de una misma familia —un matrimonio y uno de sus hijos—, de origen rumano, han sido detenidos en Santander como responsables de la captación de una menor de 17 años, también de nacionalidad rumana, con la que el joven había contraído matrimonio por el rito gitano, ha informado la Policía Nacional en un comunicado. Los arrestados viajaron desde su país a España junto a la chica, sin la autorización de los padres de esta, que denunciaron su desaparición. Aquí la menor estaba siendo explotada: la obligaban a recoger chatarra y a cometer pequeños hurtos. La joven ha sido ingresada en un centro de Cantabria hasta que sea repatriada a su país. 

La investigación comenzó a principios de año, relata la Policía Nacional en su nota. Agentes del servicio de lucha contra el tráfico de personas de Calarasi (Rumania) informaron a las autoridades españolas de la existencia de un clan familiar que estaba siendo investigado por tráfico de menores con fines de explotación sexual. Según las pesquisas de la policía rumana, un miembro de la familia captó a una menor de edad, ofreciéndole casarse por el rito gitano y, con la ayuda de sus padres —el matrimonio que ha sido detenido—, la sacaron ilegalmente del país y viajaron con ella hasta España, donde la obligaban a ejercer la prostitución. 

Con esta información, los agentes españoles especializados en el delito de trata de seres humanos localizaron a la menor. Detectaron a un grupo familiar en Santander que se dedicaba a la recogida de chatarra, en esta localidad y en otras limítrofes. La joven era obligada a recoger chatarra sola, en Santander, o acompañada por alguno de los miembros de la familia, si tenía que desplazarse en coche hasta otras poblaciones. Además, en ocasiones también era obligada a realizar pequeños hurtos en almacenes de chatarra. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_