_
_
_
_
_

Nace ‘Becerro 1’, el primer bisonte del Parque Nacional de Banff de Canadá en 140 años

Esta especie fue reintroducida en febrero, cuando se trasladó de un rebaño de 16 bisontes jóvenes, entre ellos 10 hembras embarazadas, de otra reserva

Becerro #1, nacido el 22 de abril, junto a su madre, Vaca #10.Foto: reuters_live | Vídeo: página de facebook del Banff National Park
Más información
Decapitado el macho alfa de la reserva de bisontes europeos de Valencia
Un nuevo caso de turistas interactuando con animales supone la muerte de un bisonte

Hacía 140 años que un ternero de bisonte americano no pisaba las llanuras del Parque Nacional de Banff, el más antiguo de Canadá. El pasado día 22 de abril, Día de la Tierra, nació Becerro número 1, hijo de Vaca número 10, según ha informado el parque en su página de Facebook, donde ha añadido que tanto la madre como la cría se encuentran bien. En los días siguientes han nacido dos becerros más y se espera que en las próximas semanas sean un total de 10.

Esta especie fue reintroducida en el parque, situado en la provincia occidental de Alberta, el pasado mes de febrero, cuando se trasladó un rebaño de 16 bisontes jóvenes, entre ellos 10 hembras embarazadas, del Parque Nacional de Elk Island, a 400 kilómetros.

Los animales fueron transportados dentro de cajas en camiones y helicópteros y los soltaron en una zona controlada de pastizal del valle Panther, en las laderas orientales de las Montañas Rocosas de Canadá. Estarán allí bajo observación hasta el verano de 2018, cuando se los liberará en una zona de reintroducción de 1.200 kilómetros cuadrados. El parque espera que esta primera manada se multiplique hasta alcanzar en unas pocas décadas las mil cabezas.

'Becerro #1' da sus primeros pasos.
'Becerro #1' da sus primeros pasos.PARKS CANADA

"El día en que trajimos el bisonte fue obviamente grandioso", ha declarado Bill Hunt, gerente de conservación de recursos del Parque Banff, a la BBC. "Pero el símbolo de esperanza que trae el nacimiento de estos terneros es realmente emocionante", ha añadido. Sobre el hecho de que el becerro naciera el Día de la Tierra, Hunt ha aclarado que fue de forma natural y "con algo de suerte".

El oeste de Alberta se enfrenta a una primavera inusualmente fría, pero Hunt ha señalado a Reuters que los terneros están "bien equipados" para estas condiciones duras. "Tenemos entre 60 y 90 centímetros de nieve en la zona. Afortunadamente el bisonte está muy bien adaptado, por lo que los terneros se han puesto en pie y han comenzado a andar y a amantarse enseguida", ha explicado Hunt. Las madres están "haciendo un gran trabajo".

En América del Norte, había unos 30 millones de bisontes, también conocidos como búfalos, que vagaban en libertad hasta que fueron cazados hasta casi la extinción durante la conquista del Oeste americano, en el siglo XIX. Hoy por hoy, unos 250.000 ejemplares sobreviven en zonas controladas y en granjas privadas donde se crían para consumo de carne, según cuenta la BBC. En el Parque Nacional de Banff jamás se había visto uno desde su creación, en 1885.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_