_
_
_
_
_

Cifuentes, sobre la corrupción: “Estamos viviendo el final de una época”

La presidenta del PP de Madrid reúne al partido tras la dimisión de Esperanza Aguirre

Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Uly MartÍN / ATLAS
Juan José Mateo

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha comprometido este jueves a actuar "sin dilaciones, sin paños calientes, sin excusas ni maniobras de distracción" frente a la corrupción. Tras la detención de Ignacio González en la operación Lezo y la dimisión de Esperanza Aguirre, la presidenta del PP de Madrid ha reunido a la Ejecutiva regional para contestar veladamente a las críticas por su actitud proactiva en la denuncia de la trama del Canal de Isabel II ("La gilipollas esta no tapa nada", dijo González) y enfatizar que la formación vive una "catarsis". "Es mucho más que el fin de una época. Estamos impulsando el comienzo de otra nueva… y distinta", ha dicho.

Más información
Rajoy sobre la corrupción: “El que la hace la paga, como se está viendo”
Manual carcelario para presos VIP
PSOE, Ciudadanos y PNV rechazan la moción de censura de Podemos

Cifuentes ha sido señalada por distintos dirigentes nacionales como el ejemplo de la política que debe aplicar el PP frente a los casos de corrupción que le afectan. Su actitud beligerante, sin embargo, también ha provocado las críticas internas de quienes temen el desgaste que puede sufrir el PP como consecuencia de que se conozcan las tramas de corrupción en las que presuntamente se han visto implicados varios de sus integrantes. Así, ha habido voces que han afeado su actitud proactiva, incluida la de Ignacio González, expresidente de Madrid, antes de ser detenido.

"La gilipollas esta no tapa nada, mientras que yo tuve que arreglar lo de 2001", dijo el exdirigente del PP, según una grabación que consta en el sumario del caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. A eso ha parecido contestar Cifuentes durante su discurso de este jueves: "Si alguien pudiera temer que las iniciativas regeneradoras que estamos llevando a cabo puedan perjudicar la imagen de nuestro partido, debe saber que lo que los madrileños no nos perdonarían jamás es una actitud distinta".

Hace poco más de un mes, Cifuentes fue elegida como presidenta del PP regional en el Congreso autonómico de Madrid. La propuesta de la candidata tuvo un pilar fundamental: luchar sin concesiones contra la corrupción que ha afectado a su partido a través de los casos Gürtel, Púnica, Bárcenas o Lezo. En aquella cita, Cifuentes despidió con honores a Aguirre, de quien este jueves ha recordado sus "muchos aciertos" y sus "errores", por los que "ha asumido su responsabilidad política". "Ha dejado el listón muy alto", ha añadido. Tras llegar a la presidencia de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, la líder del PP también ha subrayado que esa política no se la ha impuesto "nadie" y ha reivindicado que fue ella misma quien denunció los hechos investigados por la operación Lezo en el Canal de Isabel II.

"Mienten aquellos que desde otros partidos pretenden erigirse en promotores de la acción de la justicia o que dicen que solo colaboramos con la justicia porque no nos quedan más remedio. Mienten", ha dicho Cifuentes entre los aplausos de sus correligionarios, reunidos en la sede de Génova. "Lo digo alto y claro: el PP de Madrid condena cualquier tipo de corrupción y somos especialmente beligerantes contra ella. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de aplicar ese principio de tolerancia cero contra la corrupción". Y ha subrayado: "Digámoslo claro: aquí no tienen cabida los corruptos". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_