_
_
_
_
_

La Semana Santa tardía frena la mejoría del mercado laboral

La tasa de desempleo se sitúa en el 18,75%, ligeramente por encima del final de 2016

Un camarero prepara unos cafés en un bar de SevillaFoto: atlas | Vídeo: Paco Puentes | ATLAS

La mejoría laboral, que se prolonga ya durante tres años, ha sufrido en el comienzo de 2017 un cierto frenazo. La Semana Santa ha caído muy avanzado abril y toda la contratación que suele arrastrar se ha retrasado. Así, la destrucción de empleo tradicional de los primeros tres meses del año, que no ha contado con alivio alguno, ha sido de 69.800 puestos de trabajo. El paro, por su parte, subió en 17.200 personas, según el INE, cebándose exclusivamente en mujeres. Estos datos, completados con una nueva caída de la población activa, han elevado la tasa de desempleo hasta el 18,75%.

Más información
Spain’s unemployment edges up by 17,200 in first three months of 2017

En invierno es habitual que en España se destruya empleo y que suba el paro. Luego, cuando se acerca la Semana Santa, la contratación se anima, muy especialmente en la hostelería, y la coyuntura se invierte hasta que llega el otoño. Pero la Semana Santa este año no ha aliviado el primer trimestre, porque cayó en abril. Así que en el arranque de 2017 se ha reducido el número total de puestos de trabajo hasta los 18,44 millones y el paro ha crecido hasta los 4,25 millones de desempleados.

La falta de temporada turística en marzo se nota con claridad en la encuesta de población activa (EPA) que divulgó este jueves el INE al observar lo sucedido en la rama de la hostelería. En el primer trimestre del año, ocupaba a 1,486 millones de trabajadores, 18.000 menos que el año anterior en el mismo periodo pese a que en todo el conjunto de la economía hay casi 410.000 ocupados más. Lo mismo se aprecia si el foco del análisis se posa en las horas trabajadas en hoteles y restaurantes, 2,2 millones de horas menos que en 2016. También en el comportamiento regional se nota este fenómeno, pues son Cataluña, Baleares y la Comunidad Valencia, junto a Galicia, las comunidades autónomas donde más ha subido el paro.

Al contrario de lo que ha sucedido en la hostelería, otras ramas sí que han registrado incrementos anuales de empleo, como la agricultura, la construcción o el comercio.

La misma explicación, en cambio, sirve para afirmar que lo más probable es que este año toda la contratación que lleva aparejada este corto periodo vacacional aflorará en el segundo trimestre. Este fenómeno servirá para que se mantenga la tendencia de creación de empleo que se mantiene desde que hace tres años comenzara a crearse empleo, algo que se constata cuando los datos de la EPA se limpian de los altibajos que provocan las temporadas turísticas o las campañas agrícolas y muestran que los puestos de trabajo aumentaron un 0,7% en los tres primeros meses.

También apuntalará el crecimiento el previsible tirón del empleo público, ahora que el Gobierno ha dado luz verde a la oferta de 67.000 plazas de funcionarios para este año. Si se ejecutan estos planes, lo más probable es que se invierta o, al menos, se alivie la evolución a la baja de las plantillas públicas. Según las cifras del INE, tanto en el último año como en el último trimestre los trabajadores de la Administración han menguado en 44.400 y 12.300 ocupados, respectivamente.

Otro de los aspectos más relevantes de los datos divulgados este jueves es que el aumento del desempleo se ha centrado exclusivamente en las mujeres, entre quienes ha subido el paro en 21.700 personas. En cambio, entre los hombres ha bajado en 4.500 desocupados.

Una de las características propias de los primeros compases del año es el retroceso de la temporalidad. Los contratos con fecha de caducidad están muy asociados a actividades de temporada, como la hostelería, y en invierno suelen menguar. Este año, en concreto, el retroceso ha sido 122.600 empleos asalariados temporales frente a un incremento entre los fijos de 78.000. Esto ha situado la tasa de temporalidad en el 25,8%, ocho décimas más que el año anterior a pesar de todo.

Vistos los datos, UGT afirmó que “no hay recuperación del mercado laboral, es un espejismo”, basándose en el incremento del paro. Esta central también puso el acento en “las altas tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial”. También CC OO puso el acento en la destrucción de empleo. En su comunicado de valoración de la EPA, aprovechó para reclamar un impulso de la negociación colectiva y la creación de la renta mínima promovida por los sindicatos.

CEOE, por su parte, subrayó que ha sido el sector privado quien ha creado empleo en el último año. No obstante, volvió a reclamar “ahondar en las reformas estructurales” dado que la tasa de paro todavía es elevada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_