_
_
_
_
_

Rajoy sobre la corrupción: “El que la hace la paga, como se está viendo”

El presidente respalda a los ministros de Justicia e Interior: "No voy a cesarlos"

Rajoy, este martes, en Montevideo. PABLO PORCIUNCULA AFP/ATLASFoto: atlas
Miguel González

“El que la hace la paga, como se está viendo”. Hasta ahí ha querido llegar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus primeras declaraciones públicas sobre la detención del expresidente madrileño Ignacio González y la cadena de escándalos que en la última semana ha puesto contra las cuerdas a su partido. Tres días después del inicio de su primera gira latinoamericana de esta legislatura, que arrancó el pasado domingo en Brasilia, Rajoy ha mantenido esta madrugada una charla informal con los periodistas en la residencia del embajador español en Montevideo (Uruguay).

Como es habitual en él, se ha mostrado escurridizo en los asuntos más espinosos y ha llegado a asegurar que desconocía la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano de Ignacio González cuando ya era investigado en la Operación Lezo; o el SMS remitido al propio González por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Eso sí, frente a las protestas de la oposición, les ha dado su respaldo. “No pienso cesarlos”, ha dicho.

Más información
Rajoy ve ahora “de pura normalidad” acudir a declarar como testigo en Gürtel
La detención de Ignacio González por corrupción tritura al PP de Aguirre

Preguntado por la conversación que mantuvo con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre después de que anunciara su dimisión –esta le remitió un SMS antes de comparecer ante la prensa, pero Rajoy se encontraba reunido en ese momento con el presidente brasileño, Michel Temer—la ha calificado de “privada, lógica y propia de la situación”. “Respeto mucho su decisión”, se ha limitado a añadir, ante la insistencia de los informadores.

Ha reiterado hará “lo que digan los tribunales” respecto a la forma en que declarará como testigo en el juicio por el caso Gürtel y también se ha remitido a la decisión que adopte el Parlamento sobre su comparecencia ante la comisión de investigación que ha puesto en marcha el Congreso sobre la financiación ilegal del PP. Rajoy ha calificado de “grave error” generalizar las sospechas de corrupción al conjunto de la clase política y se ha mostrado convencido de que los últimos escándalos no afectarán a la estabilidad del Gobierno.

Aunque la corrupción está causando un evidente daño a la imagen del Gobierno, Rajoy no quiere apartarse de su guion e insiste en que lo que más preocupa a los ciudadanos es la recuperación económica, de la que ha presumido durante sus intervenciones públicas en Brasil y Uruguay. “No me voy a distraer de lo más importante; es decir, la economía. Lo que tengo que hacer es hacer las cosas bien y mirar al futuro. Y lo demás, [me remito a] lo que digan los tribunales, y no me voy a salir de ahí, porque haría como presidente del Gobierno un flaco favor a la división de poderes”, ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente se ha mostrado “optimista realista” respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que la semana próxima afrontan su primera prueba de fuego en el Congreso, pero no ha dado por sentado el apoyo del PNV, como hizo hace unos días. “Estamos negociando, espero que haya sentido común, pero hasta el final no se va a saber”, ha admitido.

Rajoy ha sugerido que considera más importantes para la estabilidad del Gobierno los presupuestos para 2018, que se debatirán en otoño, que los de este año, ya que tiene aprobado el techo de gasto, pero aun así ha admitido la importancia de que estos salgan adelante ya que, al ser los primeros de la legislatura, un revés afectaría a su credibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_