_
_
_
_
_

La policía detiene en Ceuta a una “pieza esencial” del ISIS en España

Cae también un yihadista de 46 años en Teulada (Alicante) que facilitaba el regreso de terroristas desde Siria e Irak

La policia nacional detiene en Valencia a un terroista yihadista.Vídeo: José Jordán / EFE
Más información
MARRUECOS CIERRA HASTA 2 DE MAYO PASO COMERCIAL CON CEUTA
Cuatro detenidos en Ceuta por reclutar a menores para el ISIS
Prisión para los imanes que adoctrinaban a niños a favor del ISIS

La policía ha detenido en el barrio del Príncipe de Ceuta a una "pieza esencial" del aparato de lavado de cerebro y captación del autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). El arrestado, de 29 años, era un conocido adversario de la policía, ya que "había declarado públicamente su animadversión" contra las fuerzas de seguridad y había agredido a algunos agentes durante el desarrollo de operaciones contra el yihadismo y las drogas en el conflictivo barrio ceutí, según un comunicado del Ministerio de Interior. También han detenido a un hombre de 46 años que ayudaba a regresar a terroristas desde Siria e Irak.

El detenido en Ceuta, de "estética fundamentalista en su aspecto físico", divulgaba de manera habitual material del ISIS, "donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso", según la citada nota. 

Además, enseñaba a sus acólitos a acceder a páginas yihadistas "sin ser detectados".  Los investigadores han visto cómo el detenido utilizaba su coche para mantener reuniones con posibles captados -sobre todo jóvenes vulnerables de la barriada-, ya que consideraba que era el lugar más seguro para esta tarea. Estas medidas de seguridad, según la policía, se las había enseñado su mujer, aunque esta ya había sido detenida con anterioridad, acusada también de captar terroristas.

La Comisaría General de Información (contraterrorismo) de la policía asegura que el arrestado ya había divulgado su deseo de marcharse a combatir a Siria o Irak. La nota de Interior añade textualmente: "De manera similar al modo de actuación de los autores de atentados terroristas sucedidos recientemente en suelo europeo, el detenido había declarado públicamente su animadversión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e incluso había llegado a agredir a integrantes de la Policía Nacional durante una intervención en el barrio del Príncipe, habiendo proferido en varias ocasiones amenazas directas a agentes policiales de la zona".

El detenido está relacionado con la red desarticulada en noviembre, durante una operación en la que fueron detenidos tres hombres y una mujer, "encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega absoluta al DAESH [acrónimo que usa la comunidad de inteligencia para hablar del ISIS] que garantizara la actividad terrorista en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enaltecimiento y ayuda a terroristas en Teulada

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido también este miércoles en Teulada (Alicante) a un hombre, de 46 años y nacionalidad egipcia, por su integración en la organización terrorista ISIS, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista. El detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la Comunidad Islámica de la provincia de Alicante para difundir contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por ISIS y menospreciando de forma cruel a sus víctimas. Además, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de DAESH que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos. El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo.

Los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de ISIS. Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista.

Además, pretendió obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista con el objetivo de facilitarles la entrada desde Egipto a España. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_