_
_
_
_
_

El Papa ante su visita a Egipto: “Nuestro mundo está desgarrado por la violencia”

El Pontífice graba un videomensaje para preparar su visita a El Cairo el próximo viernes en el que reclama "puentes" y "diálogo" tras los últimos atentados

El Papa Franciso, en Plaza de San Pedro este domingo.Vídeo: TONY GENTILE REUTERS
Daniel Verdú

El papa Francisco viajará a Egipto el próximo viernes para participar en una conferencia internacional para la paz, auspiciada por la universidad suní Al-Azhar —donde se reunirá con el gran Imam— e invitado por las autoridades del país. El viaje es uno de los hitos diplomáticos del Pontífice para estrechar lazos con el Islam, arropar a la amenazada comunidad cristiana en Egipto y, presumiblemente, para hacer alguna mención al respeto de los derechos humanos. Especialmente en casos como el del estudiante italiano asesinado en Egipto ahora hace un año.

Más información
Un papa ecologista y con una honda preocupación social
La voz de la mujer empieza a oírse en el Vaticano

Esta mañana, la maquinaria vaticana, centrada ya al 100% en la visita de dos días a Egipto, se ha puesto en marcha y ha lanzado un videomensaje de Francisco agradeciendo la invitación, haciendo un llamamiento a la paz —en los últimos atentados en Egipto contra cristianos han muerto más de 120 personas— y explicando su idea sobre la visita. “Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al País que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”, comienza Francisco en su discurso”.

La seguridad, especialmente tras los últimos atentados contra iglesias cristianas, se ha convertido en uno de los temas principales del viaje. El Papa ha rechazado personalmente desplazarse en un automóvil blindado y lo hará en uno convencional, según explicó ayer el secretario de Comunicación del Vaticano, Greg Burke.

En su mensaje, Francisco también ha abordado el asunto del terrorismo. “Nuestro mundo, desgarrado por la violencia ciega —que también ha golpeado el corazón de vuestra querida tierra— tiene necesidad de paz, de amor y de misericordia. Tiene necesidad de agentes de paz y de personas libres y liberadoras, de gente valiente que sepa aprender del pasado para construir el futuro sin encerrarse en prejuicios. Tiene necesidad de constructores de puentes de paz, de diálogo, de fraternidad, de justicia y de humanidad”. La última visita de un papa a Egipto fue la de Juan Pablo II en el año 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_