_
_
_
_
_

Trump: “He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días”

El republicano llega a una barrera simbólica con una baja aprobación y sin éxitos legislativos

Trump, este lunes, en un almuerzo en la Casa Blanca
Trump, este lunes, en un almuerzo en la Casa BlancaMICHAEL REYNOLDS (EFE)

Es una fecha simbólica pero que sirve para hacer diagnósticos. Donald Trump cumple el próximo sábado sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos. Lo hace con un bagaje ambivalente: registra la peor aprobación de un mandatario reciente (alrededor del 40%), ha rebajado su retórica agresiva pero no ha logrado ningún éxito legislativo y político más allá del respaldo de sus bases al ataque militar en Siria y el inicio del desmantelamiento del legado de Barack Obama.

“He hecho mucho. He hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días y creo que los primeros 100 días son una barrera artificial”, dice Trump en una entrevista a la agencia Associated Press.

El republicano asegura que ha establecido los “fundamentos para hacer grandes cosas”, sobre todo en sus relaciones con líderes extranjeros, y sostiene que su mayor hito es la designación del conservador Neil Gorsuch como nuevo juez del Tribunal Supremo. El Senado aprobó hace dos semanas el nombramiento, pero lo hizo por primera vez con un voto de mayoría simple ante el rechazo del Partido Demócrata.

En la entrevista, Trump minimiza el fracaso de su propuesta de reforma de la ley sanitaria de Obama fruto de las fricciones internas del Partido Republicano pese a ostentar la mayoría en el Capitolio. Y anuncia que el miércoles tiene previsto anunciar su plan de reforma fiscal, con la que busca lograr su primera victoria legislativa y cumplir su promesa de trasladar a la presidencia sus supuestas dotes negociadoras como empresario.

“Tengo una gran relación con el Congreso. Creo que lo estamos haciendo muy bien y tenemos una gran base para futuras cosas”, señala Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_