_
_
_
_
_

Anticorrupción se querella contra el despacho que fundó Montoro

La fiscalía acusa a exaltos cargos del ministerio de obtener a dedo una contrata de la Cámara Superior de Comercio

Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa en 2012.Foto: atlas | Vídeo: GORKA LEJARCEGI

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado por prevaricación contra los actuales responsables del despacho jurídico que fundó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2006, Equipo Económico, y contra el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio Manuel Teruel. La querella se refiere a la presunta adjudicación a dedo en 2012 al citado despacho de un contrato de 91.000 euros saltándose la Ley de Contratos del Estado. El caso fue destapado por EL PAÍS el 16 de marzo de 2015.

Los directivos del bufete

Ricardo Martínez Rico: actual presidente del despacho. Secretario de Estado de Cristóbal Montoro en el Gobierno de Aznar.

Francisco Piedras:  socio director. Exdirector del gabinete de Martínez Rico en la Secretaría de Estado.

Salvador Ruiz Gallud: socio director. Ex director general de la Agencia Tributaria.

Manuel de Vicente-Tutor: socio director. Exjefe del gabinete técnico de la Agencia Tributaria.

Entre los querellados se encuentran Ricardo Montoro, hermano del ministro, personas de su confianza y altos cargos de su ministerio durante el Gobierno de José María Aznar. También figuran Ricardo Martínez Rico, que en la citada época fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; y Francisco de Asís, director del gabinete del ministro.

La fiscalía sostiene que el dinero de la contrata era público y que esta debió ser sacada a concurso

Anticorrupción, en una querella de la fiscal Carmen García, señala que los hechos pueden constituir prevaricación por no haberse sacado a concurso esa adjudicación. Además, el dinero procede de subvenciones estatales y europeas y excede del límite de 12.000 euros máximo para la adjudicación directa en las administraciones públicas.

El expresidente de la Camara Superior de Comercio Manuel Teruel indicó que el dinero no procedía de subvenciones y que la Cámara, al no ser estrictamente un organismo público, puede adjudicar directamente sin convocar un concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Anticorrupción investiga un contrato a dedo al despacho que fundó Montoro
PSOE: Montoro “opta por sus clientes frente a los contribuyentes”
La Cámara de Comercio elaboró el contrato, según Equipo Económico

La contrata tenía como finalidad que el despacho jurídico Equipo Económico realizase un estudio sobre la reforma de las cámaras de comercio. La investigación de la Fiscalía que ha concluido en querella se centró en determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió a este bufete. El contrato fue adjudicado en 2012 por 216.000 euros. La cantidad que finalmente se abonó al despacho se redujo a 91.000 euros.

Martínez Rico, responsable de Equipo Económico, aseguró a este periódico en marzo de 2015 que el trabajo bajo sospecha sí que se realizó. “Tuvimos múltiples reuniones, nos entrevistamos con el presidente del Consejo y con otros responsables. Hay muchos correos y documentos que acreditan que el trabajo se realizó”, indicó Martínez Rico.

La investigación de Anticorrupción se inició en enero de 2014 con la apertura de unas diligencias de investigación. Las pesquisas incluyeron la petición de todos los contratos que firmó el entonces Consejo Superior de Cámaras con empresas y proveedores durante los últimos cinco años entre los que figuran firmas como Pricewaterhouse, Deloitte, Indra y Erns and Young, entre otras consultoras.

Equipo Económico es una consultora fundada en 2006 por el ministro Cristóbal Montoro junto a sus hombres de confianza en el Gobierno. La firma fue creada dos años después de que José María Aznar perdiera las elecciones. Montoro dejó después el despacho y volvió a la política para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde la oposición se denunció que este era un caso típico de puerta giratoria, en el que un alto cargo pasa de la política a la actividad privada y luego vuelve a ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_