_
_
_
_
_

La Usain Bolt centenaria suma una medalla más a su palmarés

La india Man Kaur, que comenzó a entrenar con 93 años y ya tiene 17 metales de oro, triunfa en los 'World Master Games', los juegos olímpicos para mayores

La centenaria india Man Kaur celebra su medalla de oro.Vídeo: MICHAEL BRADLEY (AFP) / El País

Una mujer india de 101 años ha demostrado que no hay edad para alcanzar una meta. Man Kaur ha ganado este lunes una medalla de oro en 100 metros lisos en los World Master Games, una especie de Juegos Olímpicos que permiten competir a cualquier edad y que este año se celebran en Nueva Zelanda. A su ritmo, Kaur ha completado la carrera en 74 segundos, lejos del récord mundial de 9,58 del jamaicano Usain Bolt, pero muy por debajo de su propia marca de 1 minuto y 43 segundos.

Kaur ha sido la única corredora en la categoría de mayores de 100 años. Las otras competidoras la han llenado de abrazos al llegar a la meta y ella ha festejado su hazaña bailando con la bandera india sobre la cabeza. Lo importante para ella, según ha declarado a medios locales, no era el reloj, sino participar. "Lo he disfrutado y estoy muy, muy feliz. Voy a correr otra vez, no me rendiré. Volveré a participar, no hay punto final", ha dicho.

Kaur ya tiene 17 medallas de oro. Esta semana competirá también en las pruebas de 200 metros lisos, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina, después de las cuales podría llegar a tener 20 preseas doradas, según la agencia France Presse. La centenaria corredora se aproxima así a la marca del máximo medallista olímpico de la historia, el nadador Michael Phelps, que tiene 23 medallas de oro

Kaur (C) celebra su triunfo con su familia y otros competidores.
Kaur (C) celebra su triunfo con su familia y otros competidores.MICHAEL BRADLEY (AFP)

Uno de los mayores méritos de esta mujer india es que su carrera como atleta comenzó hace menos de una década, cuando tenía 93 años. Su hijo Gurdev Singh, que llevaba 25 años compitiendo en este tipo de torneos para mayores, fue quien la animó a hacerlo. Kaur se sometió a estudios médicos, comenzó a entrenar y a los 94 ya había ganado su primera medalla de oro en los juegos Masters de India, informa el diario neozelandés Indian Weekender.

La centenaria sigue una estricta dieta que incluye jugo de la planta del trigo y kéfir, un yogur probiótico. "Los jóvenes deben comer alimentos saludables y evitar la comida basura", ha asegurado en su idioma natal, punjabí, al Weekender. "El secreto para una buena salud es comer sano y hacer ejercicio regularmente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kaur ha sido la única participante mayor de 100 años en esta edición de los juegos Masters, en Auckland, Nueva Zelanda. La directora del torneo ha dicho que la mujer es una gran inspiración para los otros 24.905 competidores de este año y para otras personas que quieren llevar una estilo de vida más activo. "Man Kaur realmente personifica la filosofía del 'deporte para todos' que impulsa el World Master Games", ha comentado la directiva a France Presse.

Vídeo de la carrera de Kaur compartido por un asistente al torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_