_
_
_
_
_

Gabriel Figueroa, maestro de la luz

Su trabajo como cinefotógrafo demostró su maestría en el uso de la luz, del blanco y negro, así como del encuadre

Los protagonistas de 'Una cita de amor', de Emilio 'El Indio' Fernández.

El nombre de Gabriel Figueroa es una referencia obligada para hablar de la fotografía en el cine mexicano, donde su trabajo como cinefotógrafo demostró su maestría en el uso de la luz, del blanco y negro, así como del encuadre.

Lo mismo como retratista, fotógrafo de fijas, iluminador o camarógrafo, Figueroa encontró en la plástica mexicana grandes motivos de inspiración, sobre todo en la obra de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros.

El próximo 24 de abril se conmemoran los 110 años del nacimiento de Gabriel Figueroa, quien supo retratar de manera magistral lo mismo al México rural que recrear visualmente la vida urbana, donde destacan sus imponentes cielos como sello distintivo.

Más información
Tres películas para recordar a Charles Chaplin
Shakespeare aún tiene algo que decirnos

Como legado de su talento están las más de 200 películas en las que participó como cinefotógrafo y donde colaboró con destacados directores lo mismo Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández o Roberto Gavaldón, por mencionar algunos.

Las imágenes creadas por Figueroa son un aporte fundamental en la construcción de la cultura e identidad nacional durante el siglo XX. Su trabajo hizo escuela en la fotografía de cine en el país, que sin duda ha inspirado la labor de algunos destacados cinefotógrafos de hoy como Emmanuel Lubezki o Rodrigo Prieto.

Para recordar la obra de un artista de la luz, FilminLatino, plataforma de cine del mundo para México, promueve algunos títulos en los cuales Gabriel Figueroa contribuyó con su talento detrás de la cámara.

Escena de 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel.
Escena de 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel.

El ángel exterminador, de Luis Buñuel (México, 1962)

Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-angel-exterminador

Fotograma de 'El rebozo de Soledad', de Roberto Gavaldón.
Fotograma de 'El rebozo de Soledad', de Roberto Gavaldón.

El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón (México, 1952)

Alberto Robles, un joven médico, se enfrenta ante la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-rebozo-de-soledad

Los protagonistas de 'Una cita de amor', de Emilio 'El Indio' Fernández.
Los protagonistas de 'Una cita de amor', de Emilio 'El Indio' Fernández.

Una cita de amor, de Emilio El Indio Fernández (México, 1958)

Una mujer que viene de una familia acomodada debe de enfrentar todos los preceptos que le han inculcado para poder casarse con el hombre a quien ama.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/una-cita-de-amor

Maten al león, de José Estrada (México, 1975)

Hacia finales de los años veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, se convierte en el centro de una conspiración política. Se trata de matar al viejo león, el tirano, cuando éste se dispone a reelegirse por quinta vez y propone la creación de la presidencia vitalicia. Tras varios intentos frustrados de magnicidio, resulta que el revuelo no ha sido en vano, como se descubre en el inesperado desenlace.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/maten-al-leon

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_